CDMX

PERFIL: DNV, la empresa que entregó informe ‘tendencioso’ de la L12, según Sheinbaum

La empresa opera en más de 100 países; en México tiene oficinas en CDMX, Campeche y Querétaro.

A un año del colapso del tramo elevado de la estación Olivos, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las polémicas y controversias siguen, ya que oficialmente no ha habido detenidos y ahora hay una discrepancia entre el gobierno de la Ciudad de México y la empresa que realizó el peritaje: DNV.

DNV quizá ha sido un personaje clave para reconstruir las fallas que propiciaron el desplome, te contamos de la empresa:

  • La empresa está presente en la industria marítima, energética y de software de seguridad.
  • Se trata de una empresa noruega y está especializada en el control de calidad y gestión de riesgos.
  • Brinda servicios de certificación y capacitación en estándares internacionales.
  • Opera en más de 100 países, entre ellos México.
  • En nuestro país tiene oficinas en Ciudad de México, Querétaro y Campeche.
  • Sus servicios permiten a las organizaciones avanzar en materia de seguridad, pero al mismo tiempo salvaguardar la sustentabilidad de los entornos.
  • La organización certificadora cuenta con 15 mil profesionales en todo el mundo.
  • Ha emitido más de 70 mil certificaciones de seguridad en todo el mundo.
  • Otros de sus servicios son: gestión de la cadena de suministro, que consiste en abordar los riesgos en todos los eslabones desde las materias primas al producto final, evaluación de productos sostenibles, certificación de personas a través de crear confianza en las competencias individuales y formación de responsabilidad corporativa, entre otras.

¿Qué se traen Sheinbaum y DVN?

Este miércoles, Claudia Sheinbaum, informó que el Gobierno capitalino inició el proceso de la recisión de contrato con la compañía noruega DNV-GL, luego de que ésta revelara el tercer informe que fue calificado por la propia mandataria como “tendencioso y falso”.

En 2021, el peritaje del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, fue elaborado por la empresa noruega DNV a encargo del Gobierno capitalino. E¿Qué ha pasado desde entonces? Te contamos.

En un peritaje preliminar en junio de 2021, DNV informó que el colapso fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

Se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura.

En agosto de 2021, se daría a conocer la segunda entrega del peritaje de DNV, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la firma solicitó más tiempo para presentar el informe.

También lee: