CDMX

Caso Sandra Cuevas: ¿Qué pasa si falta un alcalde? Esto dice la ley en CDMX

La suspensión temporal de Sandra Cuevas pone en vilo el futuro de la alcaldía Cuauhtémoc.

La suspensión temporal de Sandra Cuevas, en la alcaldía Cuauhtémoc, pone en vilo el futuro de dicha demarcación.

Este lunes 14 de marzo, un juez de control de la Ciudad de México ordenó la separación inmediata del cargo a Sandra Cuevas por los delitos de robo calificado, discriminación y abuso de autoridad.

La denuncia fue interpuesta por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, quienes acusaron a la funcionaria de agresiones físicas y verbales, así como de privación ilegal de la libertad, aunque al final este último ilícito no se le imputó.

Por este motivo, las medidas cautelares que el juez dictó contra Cuevas permanecerán vigentes hasta que se defina la situación jurídica de los delitos que se le imputan y, temporalmente, la alcaldía se quedará sin titular.

¿Cuál es el posible escenario para la alcaldía Cuauhtémoc?

El artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México explica que en caso de una licencia definitiva o falta absoluta de la alcaldesa o alcalde, en los dos primeros años de su mandato, el Congreso de la CDMX deberá elegir a un edil interino que será propuesto, en este caso, por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Cuando la licencia es definitiva o la falta absoluta de la Alcaldesa o el Alcalde ocurriese en los dos primeros años del periodo respectivo, si el Congreso de la Ciudad se encontrase en sesiones y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del 24 número total de los diputados, nombrará de una terna propuesta por el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, una Alcaldesa o un Alcalde interino”, detalla el artículo.

Después, el Congreso deberá solicitar al Instituto Electoral de la CDMX, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del alcalde que deba concluir el periodo respectivo para la realización de la jornada electoral, en un plazo no menor de dos meses ni mayor a cuatro.

Así, la persona electa iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de haber concluido el proceso electoral.

Sin embargo, si el Congreso de la Ciudad no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para realizar las actividades enlistadas en el párrafo anterior.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre la suspensión de Sandra Cuevas?

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes que se trate de un ataque político la denuncia en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc.

“Es falso, absolutamente falso. Ustedes saben lo que ocurrió con la alcaldesa y la Policía. A partir de ahí ellos presentan una denuncia y hoy está en manos de la justicia, nosotros no determinamos el actuar de un juez o de una jueza”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa.

Asimismo, recalcó que el caso de la alcaldesa está “en manos de la justicia” y no tiene relación con un tema político, “es un tema judicial y ahí se está definiendo y ahí se tiene que seguir definiendo”.

Cuevas denunció ayer en sus redes sociales que la Fiscalía capitalina tiene una persecución política en su contra, por lo que dijo estar lista para defenderse, ya que “presentará pruebas contundentes y pruebas reales para su juicio”.

Incluso, argumentó que entregará una evidencia videográfica en la que demostrará que sus cargos son impuestos por una persecución política.

También lee: