Border

Celebra Cavernas de Carlsbad sus primeros 100 años

La zona ha sido un lugar importante para los nativos americanos para cazar, recolectar plantas y con fines religiosos y medicinales.

El icónico parque nacional de las Cavernas de Carlsbad, en Nuevo México, cumplirá este 2023 su primer centenario, por lo que realizará una serie de actividades y eventos a lo largo del año para festejar su aniversario.

Este parque nacional es visitado cada año por miles de personas, entre ellos, residentes de Texas y Chihuahua, quienes encuentran en el lugar un sano esparcimiento cerca de su residencia.

“Los niños se divierten mucho y podemos visitarlo y regresar a la casa el mismo día y por eso lo visitamos al menos una vez al año”, dijo Rocío Mena, residente de Ciudad Juárez.

Apenas el pasado 7 de marzo, el parque inauguró 20 exposiciones Story Walk a lo largo de la zona recreativa del lago Carlsbad, en colaboración con la ciudad y la biblioteca pública. El alcalde Dale Janway y la directora de la Biblioteca, Sarah Jones, se unieron a la celebración.

Las exposiciones inauguradas muestran la historia del parque, las formaciones de las cuevas, las plantas y animales que hacen de las Cavernas de Carlsbad su hogar. Las exposiciones estarán abiertas durante todo el centenario del parque.

“El aniversario de las Cavernas de Carlsbad celebra un siglo de descubrimientos, conservación y protección”, dijo la superintendente Carmen Chapin. “Es un momento importante para recordar las lecciones del pasado mientras avanzamos hacia los próximos 100 años de administración y asociaciones continuas con la comunidad”, añadió.

El parque celebrará su aniversario el próximo 25 de octubre de 2023, fecha en la que el presidente Calvin Coolidge firmó la ley para la creación de dicho espacio en el estado de Nuevo México. El parque se creó para proteger sus “...extraordinarias proporciones e inusual belleza y variedad de decoración natural...”.

Las Cavernas de Carlsbad está situado en la parte más septentrional del desierto de Chihuahua, el mayor de Norteamérica. El parque alberga 67 especies de mamíferos (incluidas 17 especies de murciélagos), 357 especies de aves, 55 reptiles y anfibios diferentes y alrededor de 900 especies y subespecies de plantas.

La zona ha sido un lugar importante para los nativos americanos para cazar, recolectar plantas y con fines religiosos y medicinales. Las exposiciones del Paseo de los Cuentos se han realizado gracias al apoyo de la Asociación de Parques Nacionales del Oeste, organización sin fines de lucro asociada al parque.

Los actos y actividades del centenario se celebrarán a lo largo de 2023 y se anunciarán en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter del parque.

También lee: