Border

Expansión de puente internacional Anzaldúas hará más competitivo comercio exterior entre México y EU

La empresa encargada de construir las nuevas instalaciones comerciales de entrada y salida, así como las mejoras de pavimentación es Wilson Construction Company de McAllen.

LAREDO, Texas.- El comercio entre México y Estados Unidos es de suma importancia para ambos países, y tener la infraestructura necesaria para todas las operaciones internacionales  de carga que se realizan diariamente también lo es, por ello, pensar en expansión de puentes internacionales o incluso la construcción de nuevos es un planteamiento  que gobiernos de ambos países  evalúan constantemente.

De esta manera, para incrementar la competitividad en comercio exterior, el Puente Internacional Anzaldúas ubicado entre la ciudad de Mission, Texas y Reynosa, Tamaulipas  obtuvo fondos para lograr expandir sus carriles y así comenzar a cruzar carga completa por sus instalaciones (actualmente sólo  operan  desde Estados Unidos hacia México camiones vacíos).

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde de McAllen, Javier Villalobos al Río Grande Guardian luego de una reunión de los miembros de la Junta del Puente en el que se decidió la compañía que construirá la expansión del complejo.

“Estamos emitiendo alrededor de $81 millones (de dólares) en bonos para la expansión del Puente Internacional Anzaldúas. Lo que mucha gente no entiende es que ahora vamos a tener la capacidad de tener un tráfico comercial completo, yendo y viniendo. En este momento todo lo que tenemos es vacío. Y lo hacemos bien. Pero imagínese una vez que lo abramos y tengamos camiones de servicio completo, completamente cargados. Va a ser genial”, expresó para el medio de comunicación.

La empresa encargada de construir las nuevas instalaciones comerciales de entrada y salida, así como las mejoras de pavimentación es Wilson Construction Company de McAllen. Planea completar la ampliación dentro de un año.

Además de los $81 millones de dólares, Villalobos habló sobre un préstamo por $63 mdd que el NADBank pone a disposición para ayudar con la expansión del puente. Y también, señaló que se recibió una subvención de otros $22 millones del Departamento de Transporte de Texas.

“Cualquier otra cosa que necesitemos, nos encargaremos de ello. Estamos muy emocionados. Nuevamente, esto va a abrir el tráfico comercial. Todo lo que tenemos está vacío en este momento. Abre un nuevo flujo de ingresos que, por supuesto, beneficia a nuestros residentes”, añadió el alcalde.

Mientras que por el lado estadounidense avanza la ampliación de este puente, del lado mexicano aún no se conoce que vaya a suceder lo mismo. Las autoridades no han emitido señalamientos al respecto. Sin embargo, es sabido que la próxima expansión de puente que se realizará es el del Comercio Mundial ubicado entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

De cualquier manera, cualquier nueva infraestructura de cruces de camiones de carga que llegue a la frontera entre México y Estados Unidos beneficiará a ambos países e impulsará aún más sus lazos comerciales.

También lee: