Bloomberg

Credit Suisse ve ‘debilidades materiales’ en sus informes financieros

El banco Credit Suisse tomará medidas para corregir el control de sus informes financieros.

Credit Suisse dijo que encontró “debilidades materiales” en sus procedimientos de informes y control durante los últimos dos años, después de las preguntas de los reguladores estadounidenses la semana pasada.

El banco con sede en Zúrich dijo este martes que tomará medidas para corregir los controles ineficaces sobre el proceso que sigue para reunir sus informes financieros. Pero la firma dijo que sus declaraciones para 2022 y 2021 “presentan bastante” su condición financiera.

Credit Suisse se vio obligado a retrasar la publicación de su informe anual de la semana pasada después de que la Comisión de Bolsa y Valores planteara consultas de última hora sobre los estados de flujo de efectivo de 2019 y 2020, discusiones que el banco dijo que ya han concluido. El presidente ejecutivo, Ulrich Koerner, está tratando de impulsar una compleja reestructuración en un intento por devolver la rentabilidad al banco, un proceso que ahora corre el riesgo de empantanarse en una venta masiva más amplia del sector financiero vinculada al prestamista estadounidense Silicon Valley Bank.

La reevaluación se produce en paralelo a una “opinión adversa” emitida por la firma de contabilidad PwC sobre la efectividad de los controles internos del grupo. El banco dijo que las debilidades materiales jugaron un papel en las revisiones que tuvo que hacer hace un año a algunas declaraciones de años anteriores. Credit Suisse dijo que sus esfuerzos para abordar el problema “podrían requerir que gastemos recursos significativos para corregir las debilidades o deficiencias materiales”.

Las acciones del prestamista suizo cayeron hasta 5.6 por ciento este martes. La acción se cotiza cerca de un mínimo histórico después de una caída del 20 por ciento este año.

Los bonos del gobierno subieron a medida que el anuncio se sumó a la preocupación por el estrés en el sector bancario e impulsó la demanda de activos de refugio. El rendimiento del Tesoro a dos años extendió una caída este martes antes de recuperarse para rondar el 4 por ciento. Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 subieron alrededor de 0.2 por ciento. El índice de referencia de renta variable europea Stoxx 600 tuvo pocos cambios después de caer el lunes en su mayor nivel desde diciembre. Las acciones de Credit Suisse cayeron casi 10 por ciento el lunes.


En 2021, Credit Suisse sufrió un golpe multimillonario vinculado a Archegos Capital Management, la oficina familiar vinculada al inversor Bill Hwang. Posteriormente publicó un informe en el que se identificaron deficiencias de procedimiento que condujeron a la debacle. El banco también ha reorganizado completamente la alta dirección desde entonces y está en su segundo plan de reinicio en tantos años.

Exención de tarifas

En el informe de compensación publicado este martes, el banco dijo que el presidente Axel Lehmann renunciará a un pago de 1.5 millones de francos suizos (1.6 millones de dólares) por su primer año completo en el cargo, luego del peor desempeño anual del prestamista desde la crisis financiera de 2008.

Lehmann, quien asumió el cargo en enero de 2022, no recibirá la tarifa estándar que generalmente se paga además de los salarios de los miembros de la junta, según el informe de compensación del banco publicado el martes después de un retraso de varios días debido a una consulta de último minuto de los reguladores estadounidenses.

A Lehmann se le asignó una compensación de 3 millones de francos para el período comprendido entre abril de 2022 y abril de 2023, y planea proponer un salario total más bajo de 3.8 millones de francos para el siguiente período de pago en la reunión anual de accionistas. El banco también planea aumentar la parte de la compensación del presidente que se paga en acciones del 50 al 33 por ciento.

Al renunciar a sus honorarios, Lehmann refleja a los miembros de la junta ejecutiva que no están recibiendo un bono para el año pasado cuando el prestamista sufrió salidas récord de fondos de clientes y una caída en el precio de sus acciones en medio de preocupaciones sobre sus planes de reestructuración. El banco redujo su grupo de 2022 para todos los empleados a la mitad, reservando solo 1.2 millones de francos, frente a los millones de francos del año anterior.

La remuneración total de Koerner para 2022 ascendió a 2.5 millones de francos suizos, incluido el período como miembro del Consejo Ejecutivo antes de convertirse en director ejecutivo.

Las salidas continúan

Credit Suisse se ha visto afectado por las salidas de efectivo de los clientes desde el último trimestre de 2022, cuando se retiraron más de 110 millones de francos. El banco dijo el martes que los retiros habían continuado en este mes, incluso después de que comenzó una gran campaña para recuperar la confianza de los clientes.

La renovación del prestamista depende de la división de partes del negocio de banca de inversión bajo la marca Credit Suisse First Boston. Este martes, el prestamista dijo que los principales líderes de la escisión poseerán hasta una quinta parte de ese negocio si continúa con los planes para una oferta pública inicial.

Los empleados recibirían unidades de acciones restringidas en CS First Boston, que se otorgarían tres años después de la oferta y estarían sujetas a un requisito de tenencia adicional, según el informe anual. Los premios también están destinados a cubrir los pagos a futuras contrataciones de alto nivel.

También lee: