Bloomberg

Directo a las grandes ligas; Zimbabue quiere competir en inversiones extranjeras contra Dubái

Zimbabue busca ser el referente del África continental en cuanto a inversiones extranjeras y al mercado de valores, como actualmente ocurre en sitios como Dubái o la Isla de Man.

Zimbabue planea establecer un centro financiero extraterritorial en la ciudad turística de Victoria Falls que el gobierno espera que emule a los de Dubái y la Isla de Man para atraer inversiones extranjeras.

“El desencadenante es el éxito de VFEX”, dijo el ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, en una entrevista, en referencia a la Bolsa de Valores de Victoria Falls, denominada en dólares estadounidenses, que está atrayendo cotizaciones. “Queremos competir con cualquier centro financiero extraterritorial del mundo”.

El proyecto “ofrecerá a los inversores un entorno comparable” al de la Isla de Man, Mauricio y Dubái, dijo.

Marc Holtzman, un veterano banquero estadounidense con 35 años de experiencia en mercados emergentes, ha sido nombrado presidente de la junta del centro. También es presidente de CBZ Holdings, el mayor prestamista de Zimbabue.

Holtzman tendrá un trabajo difícil para él, ya que la nación ha sido excluida de los mercados internacionales de capital desde que incumplió los pagos al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas multilaterales hace más de dos décadas. Debe más de 13 mil millones de dólares a los acreedores.

La escasez regular de dólares también ha ahuyentado a los inversionistas extranjeros, al igual que las sanciones de Estados Unidos contra individuos políticamente vinculados y empresas estatales durante más de dos décadas. El gobierno afirma que las sanciones aumentan el perfil de riesgo del país y dificultan la atracción de inversión extranjera.


El centro financiero será una zona de moneda fuerte, basada en dólares estadounidenses, y ofrecerá incentivos fiscales. El estado ha reservado terrenos para atraer a los bancos globales para que establezcan oficinas en el país, según Ncube. El VFEX, que se lanzó oficialmente en octubre de 2020, se ubicará debajo del centro financiero.

Empresas serán libres de escoger en qué bolsa cotizar

“Necesitamos dar confianza a los inversores de que no tendrán dificultades para repatriar fondos”, dijo Holtzman.

Las cotizaciones en VFEX se han visto atraídas por el comercio de dólares estadounidenses, las exenciones de impuestos sobre las ganancias de capital y la capacidad de repatriar fondos de un país donde las divisas son escasas. Ahora tiene ocho negocios comercializados.

“Vienen dos empresas más y dos más buscan aprobación”, dijo el lunes por mensaje de texto Justin Bgoni, director ejecutivo de VFEX.

Varias de las cotizaciones se deben a empresas que se transfieren de la Bolsa de Valores de Zimbabue, el principal mercado de valores de la capital, Harare, que cotiza en moneda local. Las autoridades no intentarán dictar a las empresas en qué bolsa cotizar, ya que esto se basa en sus necesidades de capital únicas, dijo Ncube.

“Las empresas son libres de elegir dónde cotizar”, dijo. “No me preocupa demasiado que las empresas se trasladen de ZSE a VFEX”.

También lee: