Empresas

Cristina Junqueira renunció a vender tarjetas de crédito... y se hizo millonaria

Cristina Junqueira se asoció a un emprendedor, y juntos crearon un exitoso banco digital: Nubank.

Cristina Junqueira sabía que tenía que hacer un cambio.

Dejó la consultoría de gestión para obtener un MBA en la Northwestern University y terminó en la banca, supervisando una cartera de tarjetas de crédito en el brasileño Itaú Unibanco Holding. Ascendió durante cuatro años hasta 2013, cuando renunció, cansada de vender a las personas productos que, según ella, en realidad no querían.

Poco después, conoció a David Vélez, un ejecutivo de capital privado colombiano que estaba intentando crear un banco digital para competir con los gigantescos prestamistas de Brasil. Pero necesitaba a alguien con conocimientos internos.

“Conocía la industria y vi la oportunidad perfecta para demostrar que estaban equivocados, para construir algo que la gente realmente quisiera”, dijo Junqueira en una entrevista de 2019.

Ocho años después, la brasileña de 39 años acaba de unirse a un grupo extremadamente pequeño de banqueras multimillonarias a nivel global que se hicieron a sí mismas.

Nu Holdings, el banco digital que crearon juntos, salió a bolsa el miércoles, valorando la participación de Junqueira en mil 100 millones de dólares.

Momento complicado

La OPI de Nubank coronará un año récord de más de 600 mil millones de dólares en salidas a bolsa en todo el mundo, un frenesí que ha impulsado uno de los períodos de creación de riqueza más rápidos de la historia moderna. Sin embargo, llega en un momento complicado.

Nubank sale a bolsa en Estados Unidos justo cuando las empresas brasileñas retiran sus ofertas planificadas en la bolsa local en medio de un crecimiento mediocre, las consecuencias de las más de 616 mil muertes relacionadas con el Covid y una situación política que asusta a algunos inversionistas.

Las OPI en las bolsas de Estados Unidos han tenido mejores resultados. El precio de la operación, de 9 dólares por acción, se ubicó en el extremo superior del rango indicado.