Facebook reportó mayores ventas y ganancias en el segundo trimestre, pero adoptó un tono cauteloso de cara al futuro al prever que su crecimiento podría estancarse a medida que las nuevas reglas de Apple reduzcan la recopilación de datos en dispositivos móviles, y que disminuyan las ganancias publicitarias impulsadas por la pandemia.
La compañía informó que sus ingresos aumentaron 56% a 29,100 millones de dólares (mdd), superior a los 27,900 mdd previstos por el mercado.
Además, la red social reportó 1,910 millones de usuarios activos diarios.
En tanto, las ganancias netas se duplicaron con creces a 10,400 mdd, o 3.61 dólares por acción. Analistas pronosticaban 3.02 dólares por acción.
En el mismo periodo del año pasado, las ganancias fueron de 5,180 mdd o 1.80 dólares por papel.
La empresa, que también posee Instagram y WhatsApp, se ha beneficiado de los encierros pandémicos a medida que los usuarios acuden en masa a sus redes para conectarse con amigos y disfrutar del entretenimiento en casa.
Compañías, desde grandes marcas de consumo hasta tiendas familiares, trasladaron una mayor parte de sus presupuestos publicitarios a los sitios de Facebook y otros medios digitales para llegar a más clientes mientras se quedan en casa para evitar la propagación del COVID-19.
Sin embargo, Facebook ha dicho durante varios trimestres que su negocio de publicidad enfrenta riesgos por la reciente actualización del software iOS de Apple, que pregunta a los usuarios de cada aplicación si están dispuestos a permitir que se siga su actividad a través de internet.
Los cambios de Apple tendrán un impacto mayor en el tercer trimestre, declaró el director financiero de Facebook, Dave Wehner, en el comunicado.
En toda la industria, usuarios optan por dar permiso a las aplicaciones para rastrear su comportamiento solo el 25 por ciento del tiempo, según Branch, una plataforma que analiza el crecimiento de las aplicaciones móviles.
Un menor seguimiento dificulta que Facebook y otras empresas en línea adapten sus anuncios para ayudar a las firmas a encontrar a sus clientes más prometedores.
Facebook ha argumentado que las nuevas reglas de privacidad de Apple dañarán a las pequeñas empresas que dependen de la publicidad dirigida y no tienen dinero para gastar en campañas de marketing más amplias. Las pequeñas empresas constituyen la mayor parte de las ventas de anuncios de la red social.
La compañía, que ha sido objeto de un escrutinio regulatorio cada vez mayor en los últimos años sobre sus políticas de contenido, el dominio del mercado de las redes sociales y las prácticas de privacidad, obtuvo una reciente victoria en ese frente, aunque aún enfrenta la posibilidad de que los agentes antimonopolio busquen para romper su negocio.
El mes pasado, Facebook ganó un fallo judicial para desestimar dos demandas de monopolio presentadas por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y una coalición de estados que buscaban dividir la empresa.
Las acciones de la firma cayeron hasta 5.2 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de la sesión de este miércoles.






