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Tortillas desde Praga

Aprovecha emprendedora el boom de la cocina mexicana y los productos de maíz en Europa para crecer ventas.

La tortilla de maíz es considerada en México como un producto básico que se encuentra a pie de banqueta en cualquier colonia. Su sabor, textura y costo para un mexicano de a pie es accesible; sin embargo, al otro lado del Atlántico se convierte en un producto gourmet que se consume solo en ocasiones especiales y que ha sido reposicionado por la cocina contemporánea del país en tierras europeas.

Para Carolina Couto esta ha sido una oportunidad de negocio que va creciendo por el gusto que en el mundo va adquiriendo el maíz.

Propietaria de Moctezuma Foods, una empresa que inició vendiendo tortillas importadas de Sinaloa en Viena en 2014 y que esta mexicana compró tres años después cuando llegó la marca a Praga, ha dado un impulso al consumo de tortillas de maíz en Europa. Simplemente, de 2019 a 2022, bajo su liderazgo, han tenido un crecimiento en ventas de 149.14 por ciento.

“En Moctezuma Foods me integré inicialmente en la parte de Ventas. Faltaba mucha organización y, por lo tanto, había problemas con los productos; teníamos errores en empaques, etiquetas, direcciones de envío. Fue así como comencé a meterme en la operación y producción para saber qué se podía mejorar”, afirmó.

Poco a poco fue aportando mejoras para que salieran los productos correctamente. Carolina implementó procesos para tener un mejor control de calidad. Tiempo después, el dueño original se retiró y ella adquirió la empresa en 2019, aunque tuvo que sortear una pandemia con un negocio que tenía problemas en varios de sus procesos.

“El problema fue la pandemia y cerré. Estuvimos cerca de 6 meses sin trabajo y tuve que integrar a dos socios para tener inversión y aún son parte del negocio”, señala.

Con el apoyo de sus socios estableció procesos, mejoró la producción y la calidad, así como la seguridad y capacitación para los colaboradores.

“Actualmente somos de las pocas empresas que tiene dentro de su catálogo la opción de tortillas con harina de maíz BIO certificado. Y pues hicimos nuestra certificación para vender el producto ya que es algo que solicitan mucho en países como Dinamarca y Suecia”, afirma.

Moctezuma Foods tiene una variedad que va de las tortillas nixtamalizadas, las tortillas blancas y las tortillas azules, hasta antojitos mexicanos. “La empresa comenzó en Austria en 2014 como una tienda y luego fabricó sus propias tortillas. Hace seis años veía complicada la aceptación del maíz en Europa, pero ahora la cocina mexicana está muy de moda y eso hace que el maíz vaya en camino de convertirse en un commodity. Los productos hechos de maíz tienen la facilidad de que cualquiera lo puede adaptar en su vida diaria. En Suecia están adoptando su ‘Taco Friday’, y ya es usual que los viernes los suecos coman tacos”, comenta.

Alimento gourmet y muy deseado

Carolina señala que en la Unión Europea la tortilla tiene el toque de ser un alimento gourmet que se disfruta en un momento especial.

Los extranjeros aprecian la tortilla como si fuera oro, ¡les encanta! Ellos no compran la tortilla de manera recurrente, sino que la reservan para un momento especial: planean el momento de su compra y la cantidad. Los mexicanos que llegan a Praga se sorprenden por ese aprecio del producto, pero con el tiempo comienzan a entender la importancia de este alimento en nuestro día a día, pues no es tan sencillo sustituirlo con algo”, dice Cuoto.

La operación en Praga es cada vez más extensa y la demanda va en aumento, a tal grado que pronto llegará una nueva máquina para incrementar la producción.

“Antes, la producción se hacía tres veces a la semana únicamente. Solo se aprovechaba un 20 por ciento de toda la capacidad. Hoy no hay un solo día que cerremos, tenemos todo lleno de pedidos, incluso un mes por adelantado. Hemos implementado un segundo turno para cubrir las necesidades”, señaló.

La empresa comercializa tortillas de maíz frescas empaquetadas al alto vacío para cerca de 120 ciudades en más de 20 países de Europa, como Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica. No obstante, ya llegaron productos de Moctezuma Food a Emiratos Árabes. “Antes cubríamos solo la Unión Europea, pero ahora hemos crecido”.

La manera en que se distribuye en la Unión Europea es directamente en puntos de venta, en negosios de clientes o vía online; sin embargo, una vez cada 15 días, Carolina abre la tortillería para recibir a los clientes que quieran conocer la tortilla recién salida de la máquina.

“Queremos educar un poco a los europeos de que la tortilla es muy versátil y no necesitas ser chef para comerla”.

La inversión continúa ahora con la nueva máquina y en mejoras al empaque. “Antes teníamos un empaque cerrado al vacío en una bolsa de plástico transparente con una etiqueta donde venían los ingredientes, ahora estamos usando bolsas resellables para que las personas puedan mantener su producto por más días e incorporamos el proceso de cómo se pueden calentar las tortillas y más información”, señala.

Así es: aunque cualquier persona en México sabe que la tortilla se debe calentar para que sea flexible y tenga una mejor textura, en la Unión Europea se pensaba que era como un pan al que le cortas un pedazo y te lo comes. “A veces organizamos talleres de cómo calentar las tortillas y cómo usarlas y notas cómo se les abre el mundo. Una vez, un joven de República Checa nos mandó un video mostrándonos la manera en que él calentaba la tortilla: en una plancha para grill”, comentó.

Entre sus clientes también han salido nuevas recetas. “Hay una mujer checa-chilena que es cliente frecuente e incluso nos ha compartido recetas en donde la base es la tortilla y es endulzada con dulce de leche”, comparte Couto.

Una manera de promocionar los productos ha sido en los eventos y ferias gastronómicas. “Estamos haciendo degustaciones a través de nuestros distribuidores para educar a los europeos a usar la tortilla, para que ellos tengan conocimiento de cómo comerla con más frecuencia.

En la búsqueda por ofrecer un producto de alta calidad y que cumplan con los estándares de ingreso a la Unión Europea, Carolina se ha dado a la tarea de buscar mejores proveedores, desde maíz hasta maquinaria.

Moctezuma Foods tiene el certificado HACCP que valida los procesos en su cadena productiva, además del IFS, que es uno de los más relevantes en Europa.

El futuro

La finalidad de Couto es que Moctezuma Foods no solo se quede en una empresa que produzca alimentos para mexicanos y busca ofrecer productos que vayan más allá de hacer tortillas. “Quiero una empresa de alimentos que se basen en el maíz. Creo que el maíz está muy desperdiciado al hacer solo tortillas, ya que podemos hacer un millón de cosas. ¿Qué tal unas galletas como las que tienen en los países nórdicos pero a base de maíz?”, señala la emprendedora.

Con la meta de ofrecer una experiencia completa con el maíz, a corto plazo está la elaboración de tostadas con la nueva máquina que está por llegar; además de complementos para condimentar la carne o salsas, y después la apertura de una cadena de restaurantes de comida rápida, pero con un concepto que no existe acá, que son los chilaquiles.

“Estoy segura que en unos cinco años el mercado va a cambiar totalmente. Yo creo que va a llegar a ser eso en muchas otras partes del mundo. Sí nos están pidiendo a nosotros tortillas en Emiratos Árabes, estoy segura que vamos a llegar a ser la nueva comida italiana, donde todo el mundo la va a tener en su refri sin ni siquiera pensar que es algo gourmet”, puntualiza la emprendedora.

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