Bloomberg Businessweek

‘No es culpa de BIVA’: María Ariza responde a señalamientos de la BMV

La directora de BIVA, María Ariza, discrepó con su homólogo de la BMV sobre los motivos por los que no llegan empresas al mercado de acciones.

La directora ejecutiva de BIVA, María Ariza, dijo que no estaba de acuerdo con los comentarios vertidos por su homólogo, el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Oriol Bosch, en el sentido de que la contienda entre ambas instituciones bursátiles ha sido un factor que ha detenido la llegada de empresas al mercado de acciones en México.

Desde que BIVA inició operaciones en el año 2018, dijo Ariza, el mercado como tal ha crecido destacadamente en términos de volumen total negociado en un 40 por ciento, 25 nuevas empresas han ingresado al mercado de capitales de deuda, amén de 4 emisiones de acciones (una corporativa y 3 de sociedades: una inmobiliaria, 2 de infraestructura) y 14 vehículos de estructura para capital privado.

Además, los inversionistas minoristas han crecido 14 veces, cuando durante 25 años no se había mostrado un crecimiento, precisó Ariza.

Los comentarios surgieron a pregunta expresa acerca de la publicación de una entrevista exclusiva de Bloomberg Businessweek México con Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que el ejecutivo comentó que BIVA viró de tener una intención inicial de complementar el mercado, a una de competir directamente con la empresa que él representa, lo que deterioró el ambiente bursátil en el país, —además de la afectación causada por la pandemia y un gobierno que no promueve inversiones—, factores que contribuyeron a la paralización en la emisión de acciones.

Finalmente, María Ariza agregó que BIVA encabeza esfuerzos para cabildear por cambios regulatorios para abordar problemas estructurales en México.

“Estamos trabajando del lado de la oferta, del lado de la demanda, del lado fiscal para todo el mercado, no para BIVA, sino para México”, dijo Ariza.

“Solo cotiza el 1 por ciento de las grandes empresas. No es culpa de BIVA, hay cuestiones importantes que resolver en el lado de la oferta y la demanda que estamos atendiendo”, añadió la representante de la BIVA.

También lee: