Moneda en el Aire

¿Compiten BMV y Biva?

El que haya dos bolsas sí genera competencia aunque el mercado sea pequeño, ya que se redujeron costos; para las empresas que buscan listarse ya tienen dos caminos a elegir.

Son dos bolsas que operan en el reducido mercado de valores mexicano que, hay que decirlo, se ha mantenido estable para el tamaño y potencial que se tiene y eso mismo hace que se luche arduo y cada vez más para obtener un pedazo del pastel que hay en juego.

Por eso, nada mejor que los encuentros y convenciones presenciales para medir el pulso y verdadero humor en ciertos sectores, tal como lo que se vivió en el Foro de Emisoras organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en donde quedó claro que la ‘pelea’ entre las dos bolsas seguirá más que encendida y a la vista de todos los jugadores del mercado, incluidos los reguladores.

Si bien es cierto que de acuerdo con la Federación Mundial de Bolsas el tamaño del mercado mexicano se ha mantenido estable, como lo dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se ubica en el lugar 27 en relación con el valor de capitalización y en el lugar 35 por volumen operado. Hay un amplio camino por andar.

Para las autoridades el que haya dos bolsas sí genera competencia aunque el mercado sea pequeño, ya que se redujeron costos; obviamente para las empresas que buscan listarse ya tienen dos caminos a elegir. Para el sector de las casas de bolsa, por el contrario, se incrementaron sus costos porque deben estar conectadas a las dos bolsas y, por ende, se redujeron sus ganancias.

Solo un dato: para las casas de bolsa subieron sus costos de operación (dependiendo el perfil de cada una) hasta un 60 por ciento, ya que cosas que parecen sencillas, como que operen las dos bolsas con compañías telefónicas diferentes, complica muchos temas, y al no haber un crecimiento en empresas listadas, el panorama no se ve alentador.

Por eso, los mensajes y pláticas en pasillos en un ambiente más relajado en el evento han puesto a pensar a más de uno, porque, por ejemplo, en el primer día del foro, Oriol Bosch, director de la tradicional BMV, explicó que la gran mayoría recurre a ellos y solo “unos cuantos despistados” se van a la otra Bolsa –gancho directo–, aunque ya después Marcos Martínez, presidente de la Bolsa, matizaba que la “otra Bolsa” los ayudó a mejorar con la competencia.

Un dato a seguir es lo dicho por la BMV de que “la verdadera competencia” es el mercado de Estados Unidos, porque para allá se están yendo y se están listando las empresas y es con quien deben competir, aunque eso sí, Marcos Martínez aclaró que no por eso iban a descuidar el negocio que tienen en nuestro país, lo que en otros términos representa es que no dejarían el camino libre a Biva.

Con un mercado tan pequeño, las dos bolsas –BMV y Biva– tienen que buscar a nuevos clientes y no solo buscar ‘robarse’ a los actuales de una y otra, y quizá como bien dijo el experimentado Martínez Gavica, mejor buscar a empresas de otros lados para traerlas al mercado mexicano.

Los discursos pusieron a pensar a más de uno en qué viene y qué veremos en el futuro, si un verdadero trabajo conjunto de privados y gobierno para impulsar el desarrollo pleno del mercado de valores o solo discursos, y veamos a empresas listarse o deslistarse solo para cambiar de bolsa, en tanto, la moneda sigue arriba.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, tal como se planeó cuando se inauguró hace ya varios años, la presencia de Santander creció en Querétaro, en lo que sería todo un complejo para atender a clientes no solo de México sino de otros países, y se constituirá como el principal empleador en el Estado y es sede de uno de sus cuatro centros de procesamientos de datos más importantes del grupo en el mundo.

Ahí tienen Distrito Santander Querétaro que se encuentra ubicado junto al Contact Center del banco en la ciudad y que permite conjuntar diferentes áreas operativas y de bancas de negocio, que darán servicio a clientes en toda la República con el uso de tecnología; Héctor Grisi, presidente del grupo en México, confirmó que con una inversión conjunta de alrededor de dos mil 500 millones de pesos, Banco Santander México puso en marcha una ampliación de sus operaciones en esa entidad, al agregar más de dos mil 600 estaciones de trabajo, con lo que la institución llegará a 10 mil colaboradores ahí, lo que, sin duda, puso sonrisas en Mauricio Kuri González, gobernador del Estado, con una pequeña ciudad Santander en marcha. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Es error del usuario?
Renovación y revocación de bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.