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F1 2022: Los autos de la nueva era

Los cambios más notables en los autos, tras las modificaciones al reglamento.

Siempre como punta de lanza en el mundo del deporte motor, la Fórmula 1 entra a una nueva era al implementar varios cambios en su reglamento. Estos ajustes a las normativas tienen como finalidad permitir una mejor calidad de competencia y abrir las posibilidades de ganar a todos los equipos.

Tal vez el cambio más notable es en los autos, entre algunos otros técnicos está el incremento del peso mínimo a 795 kg, es decir 43 kg más pesados que los anteriores, volviéndolos ligeramente más lentos, pero más precisos para los adelantamientos en la pista, favoreciendo el espectáculo. Estas nuevas reglas estaban previstas para el 2021 pero fueron retrasadas por la pandemia, por lo que este año seremos testigos de una nueva generación de monoplazas de F1. Con 23 fechas confirmadas, la primera competencia del 2022 será el 18 de marzo en el Circuito Sakhir, en Baréin.


1.- Carrocería

El chasis de los monoplazas, vista de costado, será mucho más limpia al no tener tantos apéndices, canaletas y deflectores, esto con el fin de redirigir el aire a los alerones o algunos otros elementos.

Con esto, el flujo de aire no se verá tan afectado al pasar la mayor parte del trabajo de carga aerodinámica al suelo.

2.- Llantas y rines

Los autos montarán rines de 18″, (5″ más que el modelo de 2021) que jugarán un papel importante en la aerodinámica. Gracias a este nuevo diseño de las cubiertas de los rines, el flujo aerodinámico será más limpio, eliminando turbulencias. Las llantas serán más anchas y tendrán un perfil más bajo, haciéndolas más precisas al cambiar de dirección.

Las ruedas delanteras tendrán por encima un pequeño alerón que suavizará las fluctuaciones aerodinámicas provocadas por la deformación de la llanta.

3.- Suelo del auto

Cambiará drásticamente y ahora será el elemento que más carga aerodinámica produzca a través de un “efecto suelo” o “efecto de Venturi”, esto se logrará al tener una serie de túneles en los que el aire atraviesa la zona baja del vehículo. La aceleración será por medio de una disminución del diámetro del camino que tiene que recorrer el aire al centro del auto, creando una zona de baja presión.


El automóvil 2022 presenta túneles debajo del piso, en lugar del suelo escalonado que se usa actualmente. Este cambio permitirá a los equipos crear grandes cantidades de carga aerodinámica a través del efecto suelo así como producir un flujo de aire menos perturbador para el automóvil que está detrás.

4.- Alerón frontal

Con un diseño mucho más sencillo, sin tantos deflectores y otros elementos, se busca canalizar el aire a otras zonas en la parte media y con ello reducir la cantidad de turbulencia y la generación de vórtices que ensucian el aire que desplazan y que hacen que los autos que vienen detrás pierdan cantidades enormes de carga aerodinámica.

La versión 2022 está diseñada para ser mucho más ‘neutral’. El alerón delantero es menos sensible aerodinámicamente ya que dirige el flujo de aire de una manera menos disruptiva.



5.- Alerón Trasero

En la nueva regulación contará con formas más redondas que buscarán lanzar el aire desplazado por encima del auto que lo sigue y no proyectar una corriente de aire turbulento directamente, mejorando así la capacidad de seguir al auto de enfrente, incluso en zona de curvas.


6 .- Más igualdad a través de la aerodinámica

Actualmente el aire sucio que agita el monoplaza que va al frente provoca que los de atrás pierdan el 35% de su carga aerodinámica (a una distancia aproximadamente de 20 metros, medidos desde el alerón delantero del automóvil líder hasta el alerón delantero del monoplaza siguiente).

El efecto suelo generado por el nuevo auto de 2022 es una de las grandes modificaciones para ayudar a paliar este hándicap. Así se logran suavizar las cifras de disminución de rendimiento, reduciendo la pérdida de carga aerodinámica a un 4% en 20 metros y un 18% a los 10 metros.

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