#TRMX

¿Por qué se mantiene baja la Tasa de Interés?

En esencia hay dos razones fundamentales por las cuales la tasa de interés está baja: la primera es por la inflación baja, que es cuando no hay mayores movimientos de precio que controlar, y la segunda por la desaceleración económica. Una tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía, ya que facilita el consumo y, por tanto, la demanda de productos. Es decir, mientras más productos se consuman, mayor es el crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.Por ejemplo, la última desaceleración de Estados Unidos en 2008 ocasionó que la FED (Sistema de Reserva Federal) tuviera que recortar la Tasa de Interés a un rango entre 0 y 0.25 por ciento para reavivar la economía.¿Cuál es su efecto en los Mercados?Cuando las tasas de interés son bajas, los precios de las acciones suelen subir, entre otras cosas porque el inversionista con una tasa baja recibe menos por sus títulos de renta fija, como por ejemplo el bono o cete. Es aquí cuando el inversionista se ve más incentivado en asumir riesgos y pasar a comprar acciones. Esto es parte de lo que llamamos renta variable. Por otro lado, tomando como ejemplo al inversionista estadounidense, el dólar ($USD) suele incrementar su precio cuando la tasa es baja y es que el inversionista al recibir poco en un mercado de renta fija, prefiere endeudarse con interés bajo e invertir en el extranjero con una tasa más alta, y es aquí cuando se presentan las fugas de capitales, se restringe la oferta de la moneda e incrementa su precio. Si se supone que con las tasas de interés bajas, las acciones suben, ¿por qué en algunas ocasiones no pasa? En el caso específico de una emisora, puede ser que la compañía esté pasando por una coyuntura difícil, por ejemplo, no está vendiendo “tantos” vuelos, cemento o créditos y de nada sirve tener una tasa baja si los balances de las compañías no son buenos en determinada instancia. La madre de la Tasa de InterésHay economías que marcan la parada,pues no es lo mismo tasas de interés altas o bajas en los Estados Unidos que en Turquía. En nuestro país es muy probable que Banxico (Banco de México) tenga que seguir a la FED cuando aumente las tasas para minimizar la fuga de capitales y, por si fuera poco, para tener una menor depreciación del Peso Mexicano.Estados Unidos ya no se encuentra en situación de crisis, y un ejemplo de ello en los mercados es ver las cotizaciones de sus Índices S&P500, NASDAQ100 y Dow Jones. Ya no pueden justificar mantener la tasa en mínimos, por lo cual algunos analistas esperan que la FED realice el primer aumento de tasas en Junio.

En esencia hay dos razones fundamentales por las cuales la tasa de interés está baja: la primera es por la inflación baja, que es cuando no hay mayores movimientos de precio que controlar, y la segunda por la desaceleración económica.

Una tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía, ya que facilita el consumo y, por tanto, la demanda de productos. Es decir, mientras más productos se consuman, mayor es el crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

Por ejemplo, la última desaceleración de Estados Unidos en 2008 ocasionó que la FED (Sistema de Reserva Federal) tuviera que recortar la Tasa de Interés a un rango entre 0 y 0.25 por ciento para reavivar la economía.

¿Cuál es su efecto en los Mercados?

Cuando las tasas de interés son bajas, los precios de las acciones suelen subir, entre otras cosas porque el inversionista con una tasa baja recibe menos por sus títulos de renta fija, como por ejemplo el bono o cete.

Es aquí cuando el inversionista se ve más incentivado en asumir riesgos y pasar a comprar acciones. Esto es parte de lo que llamamos renta variable.

Por otro lado, tomando como ejemplo al inversionista estadounidense, el dólar ($USD) suele incrementar su precio cuando la tasa es baja y es que el inversionista al recibir poco en un mercado de renta fija, prefiere endeudarse con interés bajo e invertir en el extranjero con una tasa más alta, y es aquí cuando se presentan las fugas de capitales, se restringe la oferta de la moneda e incrementa su precio.

Si se supone que con las tasas de interés bajas, las acciones suben, ¿por qué en algunas ocasiones no pasa?

En el caso específico de una emisora, puede ser que la compañía esté pasando por una coyuntura difícil, por ejemplo, no está vendiendo "tantos" vuelos, cemento o créditos y de nada sirve tener una tasa baja si los balances de las compañías no son buenos en determinada instancia.

La madre de la Tasa de Interés

Hay economías que marcan la parada,pues no es lo mismo tasas de interés altas o bajas en los Estados Unidos que en Turquía. En nuestro país es muy probable que Banxico (Banco de México) tenga que seguir a la FED cuando aumente las tasas para minimizar la fuga de capitales y, por si fuera poco, para tener una menor depreciación del Peso Mexicano.

Estados Unidos ya no se encuentra en situación de crisis, y un ejemplo de ello en los mercados es ver las cotizaciones de sus Índices S&P500, NASDAQ100 y Dow Jones. Ya no pueden justificar mantener la tasa en mínimos, por lo cual algunos analistas esperan que la FED realice el primer aumento de tasas en Junio.


Ahora bien que si la FED no sube la tasa de interés, ¿Qué tanto es una vuelta más para un ventilador? Te invito a participar en el hashtag #TRMX a mí me encuentras como @NestorFFS o vía mail en nquibau@ffsignal.com

Néstor Jacob Quiroz Bautista
Asesor Independiente

También lee: