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Querétaro, paraíso para el sector franquicias

De acuerdo con César Aranday, se cerrará el año con 80 nuevas inversiones, que significan en conjunto 120 millones de pesos.

QUERÉTARO, Qro.— La apertura de negocios bajo el modelo de franquicia mantiene un ritmo creciente en Querétaro, donde se prevé que este año cerrará con alrededor de 80 nuevas inversiones.

De acuerdo con César Aranday Martínez, director de la consultoría, Aranday & Asociados, cada unidad representa una inversión promedio de 1.5 millones de pesos, por lo que en suma, los 80 puntos representarían 120 millones de pesos para el estado.

"Sí ha habido crecimiento, sobre todo en la parte de venta de franquicias, con un ritmo interesante en apertura en todos los meses, entre ocho y nueve franquicias que se adquieren a la semana, con un crecimiento de casi dos dígitos."


Sin embargo, para las marcas queretanas que buscan desarrollarse como franquicia fuera del estado no existen las mismas oportunidades, no por la falta de interés o de modelos innovadores, sino por la situación económica nacional.

"Se está creciendo en la compra de nuevas marcas que se instalan en Querétaro, porque la economía acá va bien, pero las empresas queretanas lo que quieren es franquiciar para irse a otras ciudades, no tanto para Querétaro, por lo que es ahí donde no se ve atractivo, porque la situación para el resto del país no es como en Querétaro", expuso.

Pese a ello, adelantó que en este año Aranday & Asociados estará lanzando ocho nuevas marcas queretanas, una de ellas, Pepe Pastes, que se presentó en la Expo Franquicias Querétaro 2015.

El resto de las marcas, que se desarrollan en sectores como alimentos, servicios y salud, se darán a conocer durante el resto del año.

Una que estará en el mercado próximamente es Explorama, una aplicación para la búsqueda de negocios.

Además, "un nuevo giro que está repuntando es el inmobiliario. Es un sector que está cambiando y que no se había visto en Querétaro como franquicia".

Sin embargo, aclaró, el rubro de alimentos sigue siendo muy relevante, así como el de retail.

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