Heladas en Sinaloa y Sonora dejan pérdidas por 8,000 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Heladas en Sinaloa y Sonora dejan pérdidas por 8,000 mdp

COMPARTIR

···
Archivo

Heladas en Sinaloa y Sonora dejan pérdidas por 8,000 mdp

22/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Héctor A. Chávez Maya
 
Las heladas que se registraron a principios de año en Sinaloa y Sonora ocasionaron daños en 235,000 hectáreas, con pérdidas económicas superiores a 8,000 millones de pesos (mdp), estimaron autoridades y productores.
 
En tanto, la Cámara de Diputados llegó a un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, a quien se le pedirá que explique las medidas tomadas para enfrentar los fenómenos meteorológicos, principalmente heladas y sequías.
 
Tan sólo en Sinaloa, oficialmente se han reconocido afectaciones en 200,000 hectáreas, con pérdidas totales en 73,000 de éstas, la mayoría de la producción de maíz, seguida por frijol, garbanzo y hortalizas, informó Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa.
 
Con las afectaciones de las heladas, aseveró, la producción de maíz disminuirá en al menos un millón de toneladas y pasará de 4.2 millones pronosticadas a poco más de tres millones.
 
En cuanto al frijol indicó que se dañaron parcialmente 3,500 hectáreas, con lo que la producción difícilmente llegará a 95,000 toneladas, 25,000 menos que en un ciclo de siembra normal.
 
Señaló que debido a la limitación en la disposición de agua únicamente se resembrarán 50,000 hectáreas, en su mayoría de sorgo y cártamo, para lo cual el gobierno federal los ha apoyado con semillas y fertilizantes.
 
Para los productores que no tienen seguro se aplicará el Componente de Atención a Desastres Naturales del Sector Agropecuario (Cadena), que apoyará con 2,200 pesos por hectárea, mientras que a los pescadores se les darán diez mil pesos por embarcación de diez metros o menos, explicó.
 
En el caso de la ganadería, la idea es aplicar un recurso extraordinario a través de paripaso para la siembra de praderas, recursos genéticos, repoblamiento y alimentos.
 
A la fecha las autoridades federales han declarado zona de desastre los municipios de Ahome, Angostura, Choix, Guasave, El Fuerte, Sinaloa, Navolato y Salvador Alvarado, pero insistirán en que también se incluya Mocorito, que está en condiciones críticas por falta de agua, mencionó.
 
Por separado, Manuel Cázares, presidente del Sistema Producto Tomate, dijo que en hortalizas se perdieron al menos 20 mil hectáreas en Sonora y Sinaloa, todas en agricultura a campo abierto y en su mayoría de tomate rojo.
 
No obstante descartó que esto se pueda reflejar en el desabasto para el mercado interno, aunque advirtió que podría repercutir en el incremento de los precios.
 
Recuento
 
En Sonora continúa el recuento de los daños por parte de las autoridades. Sin embargo, el dirigente de ligas agrarias en el estado, Sergio Lugo Mendívil, calculó que el número puede ser superior a 35 mil hectáreas, aunque de éstas una mínima parte sería con pérdida total.
 
Lo lamentable es que a más de un mes de que se presentó el fenómeno meteorológico los apoyos de las autoridades no han llegado, lo que es preocupante debido a que se está a punto de terminar el tiempo para la resiembra, señaló.
 
Precisó que los municipios más afectados son El Fuerte, Valle de Mayo y Valle del Yaqui, así como Guaymas.
 
En Sonora se podrían resembrar al menos 20,000 hectáreas de las perdidas, la mayoría con sorgo y hortalizas, así como sandía y melón.  
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.