menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En marzo arranca la llamada 'cuesta de enero'

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

En marzo arranca la llamada 'cuesta de enero'

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Margarita Jasso
 
Solemos creer que en enero, cuando las fiestas terminan y nos damos cuenta de cuánto gastamos, empieza la famosa “cuesta”. Lo cierto es, que ésta arranca hasta marzo cuando la gente empieza a empeñar sus objetos de valor.
 
“En marzo usualmente prestamos un poco más que en enero. En enero todavía viene gente a pagar sus empeños anteriores, porque recordemos que parte del aguinaldo se paga todavía en enero, pero en febrero y marzo hay que pagar deudas”, explica Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad.
 
Esta casa de empeño asegura que realiza en promedio 30,000 préstamos al día pero en marzo, espera alcanzar los 34,000 préstamos diarios.
 
¿Cuáles son las prendas más recurridas para el empeño? De la Calle calcula que 80% de las prendas que se empeñan tienen que ver con joyas, alhajas y relojes. El resto, es decir, 20% de las prendas empeñadas, son automóviles, ropa, electrónicos y electrodomésticos.
 
Cómo se obtiene dinero de un empeño
 
Según explica el Monte de Piedad, con sólo llevar la prenda y una identificación oficial, un valuador pondrá el precio del préstamo, aunque en la mayoría de los casos, el dinero que se otorga por la prenda, no es el esperado.
 
Este es el caso de doña Socorro Gómez, quien tuvo que endeudarse más de lo que ya estaba, para rescatar uno de sus objetos más preciados: su anillo de compromiso que le regaló su esposo hace más de 20 años.
 
“Sí fue difícil porque tuve que entrar a una tanda para poder sacar mis anillos. Así de un jalón no los saca uno”, explicó doña Socorro.
 
Y es que una prenda se puede desempeñar al pagar el total de préstamo, pero en caso de no tener el dinero, se usa el llamado refrendo: un pago que incluye una tasa de interés, que en el caso del Monte de Piedad es del 3%, un cobro que asegura a la persona que mantendrán la prenda en resguardo y no la venderán.
 
Así nos cuenta Francisco Arroyo, otro usuario frecuente del Monte de Piedad, quien lleva 10 años financiando su cuesta de marzo en esta casa de empeño.
 
“A veces no completo, entonces cuando no me alcanza refrendo: hago 4 operaciones, así como decimos sumas, restas, multiplicas y divides”, explica Francisco.
 
Durante 2012, el Monte de Piedad atendió a 3 millones de personas, pero este año la institución espera atender a más personas que sufrirán la cuesta de enero.... hasta marzo.