Agotados, los espacios para panteones en el DF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agotados, los espacios para panteones en el DF

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Agotados, los espacios para panteones en el DF

bullet

30/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Miriam de Regil
 

En la ciudad de México ya no hay espacio para más panteones, lo que podría provocar problemas en el corto plazo, pues en la capital de la República habitan más de 8 millones de personas y se realizan alrededor de 14,000 inhumaciones anuales, advirtieron autoridades y urbanistas.
 
El urbanista Leonardo Villafaña destacó que a la falta de espacios en la urbe para nuevos cementerios hay que sumar lo complicado que son hoy los requisitos de uso de suelo, los altos costos de los terrenos disponibles, además de que se tiene que prever una posible inconformidad vecinal.
 
Por su parte, Claudia Luengas Escudero, directora general Jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica del Distrito Federal, destacó que aunque en la administración anterior se hizo un esfuerzo mediante una expropiación en Iztapalapa y con esto se logró abrir un cementerio en esa demarcación, admitió que el uso de suelo es una problemática, "pues no se puede hacer un cementerio en cualquier lugar y para ampliar uno se tiene que hacer mediante soluciones de derecho público".
 
La funcionaria agregó que en el Distrito Federal aún existe una fuerte demanda para ampliar los cementerios, pues todavía hay muchos ciudadanos que privilegian los entierros; "se trata de una tradición arraigada no sólo en la capital, sino en todo México".
 
Dijo, en este contexto, que hoy la cremación es una opción que ayuda a equilibrar la demanda de espacios en los cementerios, por lo que en los últimos años las autoridades decidieron incentivar esa práctica con parciales resultados, pues si bien el número de nichos o espacios en columnarios para depositar cenizas va en aumento, las inhumaciones aún se encuentran a la cabeza.
 
Al respecto, comentó que el año pasado se registraron 26,000 inhumaciones y cremaciones en el Distrito Federal. De ellas:6,370 cremaciones y 2,800 inhumaciones se hicieron en cementerios oficiales5,760 cremaciones y 11,172 inhumaciones en sitios concesionadosEs decir, se hicieron un total de 13,972 inhumaciones y 12,130 cremaciones
 
Fosas disponibles
 
Datos de la Consejería Jurídica del Distrito Federal -dependencia que tiene a su cargo la supervisión y funcionamiento de los panteones tanto públicos como privados- muestran que en la ciudad de México hay en estos días un total de 118 cementerios, de los cuales 83 son vecinales, 14 delegacionales, 2 históricos y 5 generales.
 En Xochimilco se ubica 12% de los panteonesEn Tlalpan, Milpa Alta Y Gustavo A. Madero, 10% en cada unoEn Iztapalapa y Tláhuac, 8% cada unoEn Miguel Hidalgo como en Álvaro Obregón, 7%
 
"En los panteones oficiales hay en estos días 55,206 fosas disponibles y en los concesionados 2,652, lo cual da un total de 57,854 espacios en la ciudad", informó Luengas Escudero, quien además indicó que hay cementerios que dan apoyo a la población del Distrito Federal. Éstos se encuentran en los municipios conurbados del Estado de México.
 
Explicó que de acuerdo con el reglamento de cementerios de la ciudad, los cementerios pueden ser oficiales (públicos) o concesionados (a cargo de un particular).
 
Lo anterior se debe, agregó, a que el reglamento establece que la inhumación, exhumación y cremación son servicios públicos; por eso para operar de manera privada un cementerio tiene que estar sujeto a una concesión. A su vez, los panteones oficiales pueden ser civiles generales, delegacionales o vecinales.
 
Los civiles vecinales son los que dan servicio a la población en general, los delegacionales a una demarcación en particular y son administrados por las delegaciones. Éstos son lo que básicamente dan servicio público ahora.
 
Hay una tercera categoría, que son los civiles vecinales y la limitación es que cuando un cementerio está bajo el régimen civil vecinal, el servicio que presta es a un barrio o a una colonia determinada de una delegación.
 
El costo
 
Las tarifas que rigen los panteones públicos son:Para inhumación entre 55 y 110 pesosuna cremación entre 581 pesos y 1,000.
 
En los concesionados: la inhumación varía entre 2,000 y 3,500 pesosla cremación entre 1,500 y 3,500 pesos.
 
Luengas Escudero aceptó que donde no hay un control de precios es en los servicios de velatorio y ataúd, entre otros, "y como son establecimientos de carácter mercantil, no pueden estar sujetos a supervisión por parte de la autoridad".
 
Ante ello, hizo un llamado a la población en general a estar bien informados y conocer que los cementerios y velatorios concesionados pueden vender una serie de servicios adicionales, cuyos costos no están sujetos a regulación o vigilancia, por lo cual el usuario debe estar consciente de lo que está contratando.
 
Títulos de perpetuidad
 
A finales del año pasado un problema que se registró en cementarios y velatorios -y que aún no se resuelve del todo-- es el referente a los títulos de perpetuidad, los cuales se dejaron de otorgar en la década de los setenta.
 
Claudia Luengas recordó que con el cambio de régimen jurídico de la ciudad se expidió la Ley de Régimen Patrimonial y Servicio Público, con la cual se determinó que estos lugares son bienes de dominio público, por lo que nadie puede tener título de perpetuidad y hoy sólo se venden temporalidades.
 
Éstas, agregó, se otorgan por siete años y pueden renovarse en 3 ocasiones, con un máximo de 21 años.
 
Destacó que en 2007 la Consejería Jurídica lanzó un programa de regulación de títulos de perpetuidad, "cuyo objetivo es que mediante un procedimiento ágil, expedito y administrativo se renueven esos títulos conservando el derecho".
 
Con este programa se sabe que hay 1 millón 54,201 fosas con perpetuidad, y que hasta diciembre de 2012 se regularizaron 46,667; "no son pocas, pero este dato determina que el programa tiene que continuar y hacer este beneficio más palpable", finalizó.