Estopa y su aliento español
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estopa y su aliento español

COMPARTIR

···
menu-trigger
After Office

Estopa y su aliento español

bullet

23/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Rosario Reyes
 
 
Esto es Estopa, su grito de guerra en los primeros conciertos da título al álbum doble, que incluye un concierto grabado en los Estudios Churubusco y un DVD que además contiene una entrevista, con el que los hermanos Jose y David Muñoz celebran 15 años de trayectoria. En la entrega, de próxima aparición y cuyo primer sencillo es La raja de tu falda, a dueto con Celso Piña, aparecen dos temas inéditos: Ahora y Cuando tú te vas, junto a éxitos como Tu calorro (con Vicentico), La Primavera (con Lila Downs), Como camarón y Rumba triste.
 
 
La dirección del video estuvo a cargo de Rodrigo Guardiola (baterista de Zoé), quien ideó el concepto de un concierto desenfadado, con el público rodeando a la banda entre automóviles de colección, producido por Cheche Alara, quien hizo nuevos arreglos que dieron madurez a las canciones, dice Jose Muñoz en entrevista desde España.
 
 
Surgidos en 1999, los hermanos originarios de Cornellá, Barcelona, viajaron por primera vez a México con su disco homónimo, que logró un millón 300 mil copias vendidas en España. Destrangis (2001), ¿La calle es tuya? (2004), Voces de ultrarumba (2005, con el que realizaron más de 65 conciertos y recibieron 30 Discos de Platino), Allenrok (2008), Estopa X Anniversarivm (2009) y 2.0 (2010, certificado como Doble Platino en su país), completan su discografía, de la cual se desprenden 13 temas con dotación de cuerdas y metales, “instrumentos con los cuales nunca habíamos trabajado y ha sido una auténtica gozada”, cuenta Jose.
 
 
“Por ejemplo, La raja de tu falda queríamos que se convirtiera en rumbia, o sea, rumba y cumbia, y nos ha sorprendido que combinaran tan bien, junto a Celso Piña, una bellísima persona, un maestro para tenerle muchísimo respeto”.
 
 
La relación de Estopa con México se remonta a sus inicios. Tras varias giras y “visitas obligadas a Garibaldi y el Tenampa”, decidieron grabar “un disco americano que tuviera a México como nuestro embajador”. De su colaboración con Lila Downs, comparte: “cuando ella abre la boca y canta, estás escuchando a México y grabar La Primavera ha sido algo muy especial, se nos salió una que otra lagrimita”.
 
 
Verdaderos rockstars desde los inicios de su carrera en España, hoy, con un país en crisis, continúan encabezando listas de ventas. “Que gente piense en guardarse un dinerito para poder comprarse un disco, una entrada nuestra, es para valorarlo muchísimo. La cosa está francamente mal, hay mucha gente en paro, muchos cortes y, claro, hay otras prioridades cuando la gente prioriza nuestro disco, es lo más parecido a un milagro”, concluye Jose, quien adelanta que su gira 2014 llegará a México.