Food and Drink

¿Qué efecto tiene la piña en el estómago?

Debido a sus valores nutricionales, la piña se recomienda en remedios caseros para aliviar problemas estomacales, pero ¿le conviene al organismo?

Además de sus efectos en los riñones, la piña, una de las frutas tropicales más populares durante las temporadas de calor, forma parte de algunos remedios caseros asociados con beneficios para el sistema digestivo.

La piña es una fruta perteneciente a la familia de las bromeliáceas, su cáscara se caracteriza por tener una textura rugosa y su pulpa, de color amarillo, un sabor dulce que acompaña la preparación de algunos postres.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, esta fruta es originaria de la zona tropical de América, posiblemente de Brasil, Perú o Paraguay, en donde se le conoció como ‘ananás’, mientras que los mexicas le llamaron matzatli y los españoles piña, por su parecido con un pino.

Debido a sus valores nutricionales, la fruta se utiliza en remedios, como el agua de piña, que prometen mejorías en la salud.

¿Qué le hace la piña al estómago?

El sitio especializado de Medical News Today explica que la piña es una fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y bromelina, una enzima, cuya ingesta produce algunos beneficios en el organismo.

A pesar de que la piña es una fruta saludable, su consumo debe de ser moderado, ya que también contiene altas cantidades de azúcar, un elemento que en grandes cantidades produce diferentes problemas para la salud.


El portal de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que la piña se utiliza para aliviar dolores en general, como: trastornos en el aparato digestivo, cólicos y diarrea, pero ¿realmente tiene estos efectos?

La situación con la piña y sus remedios caseros es que los estudios alrededor de sus beneficios para el sistema digestivo son escasos, por lo que no hay suficiente evidencia que los respalde por completo.

Estos son algunos de los posibles resultados positivos de la piña en el estómago.

Podría prevenir la constipación

Una de las características de la piña es que tienen altas cantidades de fibra y agua, dos elementos que, según Medical News Today, previenen problemas digestivos como la constipación.

Además, en algunos estudios, se ha visto que la bromelina de la piña puede promover una mejor digestión en el organismo; sin embargo, las investigaciones sobre esta enzima son limitados. Tampoco hay especificaciones sobre los alcances de este beneficio en la infusión de la fruta.

En cualquier caso, la piña y sus remedios caseros no deberían considerarse como un reemplazo de tratamientos médicos. En caso de sufrir constipación o algún problema digestivo, lo mejor es acudir con un especialista.

Propiedades antiinflamatorias

De acuerdo con Healthline, algunos especialistas aseguran que la bromelina de la piña tiene propiedades antiinflamatorias que producen un efecto alcalinizante al digerirlo, esto a su vez podría ser beneficial para las personas con reflujo ácido, pero aún se requieren de más investigaciones al respecto.

A pesar de ello, debido a que el jugo de la fruta es ácido, la recomendación de muchos doctores es evitar la fruta con reflujo ácido.

El agua de piña podría ayudar con la digestión

El agua de piña, una bebida de sabor dulce que refresca al paladar, es saludable para el sistema digestivo.

Esto se debe a que, según Healthline, el agua es un elemento crucial para mantener al sistema digestivo en funcionando correctamente.

No limpia al estómago

Al igual que otros remedios, como el agua de limón y el té de jengibre, la piña se utiliza en varias dietas depurativas, conocidas como ‘detox’, por la noción de que limpia al colón, la parte más extensa del intestino grueso, de desechos.

Sitios especializados, como Healthline y Medical News Today, no mencionan que la piña tenga propiedades depurativas para el colón.

Además, según Web MD, las dietas ‘detox’ no suelen tener los resultados esperados, ya que los órganos del cuerpo hacen un buen trabajo eliminando los desechos que hay en la sangre.

¿Qué efectos provoca comer mucha piña?

Aunque la piña es una fruta saludable, en grandes cantidades, puede perjudicar a la salud del organismo por sus valores nutricionales.

Estos son algunos de los efectos secundarios que tiene consumir piña de manera excesiva:

  • En grandes cantidades, la bromelina de la piña produce dolores de estómago, náuseas y vómito.
  • Web MD comparte que, debido a su alto contenido en vitamina C, en grandes cantidades la piña causa ardor en el estómago.
  • En el caso de las personas con reflujo, la piña podría empeorar los síntomas.
  • Algunos valores de la piña, principalmente sus enzimas, interactúan de manera negativa con algunos medicamentos.

¿Cuántas veces al día debo tomar agua de piña?

No hay una recomendación oficial sobre cuánta agua de piña se debe tomar al día para aprovechar sus beneficios, lo mejor es mantener un consumo moderado por los posibles efectos secundarios.

El jugo de piña es bajo en fibra, pero alto en azúcar, por lo cual se recomienda beber menos jugo que fruta entera.

También lee: