Food and Drink

¿Para qué sirve comer tapioca todos los días?

¿Todos los días comes tapioca? Este ingrediente, que se encuentra en diversas bebidas y postres, es señalado de tener beneficios para el organismo.

Más allá de acompañar al ‘bubble tea’, la tapioca es un ingrediente, cuya ingesta moderada se ha relacionado con algunos beneficios para la salud, pero ¿realmente le conviene al cuerpo consumirlo todos los días?

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la tapioca es una fécula elaborada a partir del almidón extraído de las raíces de la yuca, un tubérculo originario de diversas regiones de América Latina y el Caribe.

La fécula se vende en diferentes formas, una de las más populares es en pequeñas esferas que se hidratan y cuecen para transformarse en la tapioca que se suele ver en los diversos tipos de tés de burbujas, postres y, en algunos casos, en pan sin gluten o cereales.

Propiedades: ¿Qué tan saludable es comer tapioca?

Según el sitio especializado de Healthline, la tapioca es casi puro almidón, lo que significa que está compuesta en su mayor parte por carbohidratos, elemento que en grandes cantidades causan problemas para la salud.

Además de carbohidratos, la tapioca contiene una pequeña porción de proteínas, nutrientes y fibra, un compuesto que ayuda al proceso de digestión del cuerpo. En otras palabras, este ingrediente es una fuente de calorías vacías.

A pesar de ello, el portal de LiveStrong señala que la tapioca no contiene colesterol, es baja en sodio y tampoco tiene alérgenos comunes, como gluten, trigo, lácteos, entre otros.


Debido a su falta de gluten, la tapioca suele protagonizar harinas alternativas para la repostería.

¿Qué beneficios tiene comer tapioca?

Además de ser un sustituto de ingredientes con gluten, la tapioca se consume por sus supuestos beneficios para el organismo. El Poder del Consumidor explica que este ingrediente podría fortalecer los sistemas inmunológico, circulatorio y mejorar la digestión, pero ¿realmente es cierto?

La realidad es que los estudios alrededor de la tapioca son limitados, por lo que no hay evidencia que respalde todos sus beneficios. Además, Healthline comparte que, de lo que se ha analizado, este ingrediente no tiene muchos efectos positivos para el cuerpo.

Estos son algunos de los posibles beneficios para el organismo, que se siguen analizando, del consumo de tapioca.

Posible beneficio en el sistema digestivo

En la mayoría de los casos, la tapioca es un ingrediente fácil de digerir por sus valores nutricionales.

LiveStrong menciona que la tapioca es rica en almidón resistente, un tipo de almidón que logra sobrevivir el proceso de digestión y que funciona de manera similar que la fibra, pero no con todos sus beneficios para el sistema digestivo.

En algunos estudios, se ha visto que el almidón resistente podría influir en el mejoramiento de la digestión, pero aún se requiere de más análisis al respecto que confirme sus alcances.

Es una opción saludable para el sistema cardiovascular

Web MD explica que, si se consume con moderación, la tapioca puede ser un ingrediente saludable para el sistema cardiovascular, ya que no contiene grasas saturadas que afecten el funcionamiento del corazón o sus sistemas.

Fuente de calcio

Medical News Today comenta que la tapioca es una fuente de calcio, un compuesto crucial para la salud de los huesos y dientes que ayuda al cuerpo con la coagulación de la sangre y comunicación entre el sistema nervioso.

A pesar de ello, no hay suficientes investigaciones sobre el efecto de la tapioca en el sistema óseo por su contenido en calcio.

No ayuda a bajar de peso

Al igual que los remedios caseros, especialmente los que llevan limón o jengibre, la tapioca se asocia con la pérdida del cuerpo, pero la realidad es que el ingrediente hecho con yuca no ha demostrado tener propiedades adelgazantes.

Medical News Today explica que, gracias a sus valores nutricionales, la tapioca es un ingrediente que ayuda a las personas que necesitan aumentar de peso sin el riesgo de efectos adversos por consumir demasiada grasa o colesterol.

¿Cuándo no comer tapioca?

Aunque la tapioca ha demostrado ser un ingrediente seguro para la mayoría de las personas, hay ciertos casos en los que se debería evitar su consumo:

  • LiveStrong comenta que, debido a su alto contenido en carbohidratos, las personas que tienen diabetes no deben comer tapioca.
  • La tapioca también es una fuente de calorías, lo que puede dificultar los objetivos de personas que buscan bajar de peso.
  • En la mayoría de casos, a la tapioca del té de burbujas se le añaden endulzantes o azúcares, razón por la que la especialista Tammy Lakatos Shames explicó a Eat this, not that que no se debería consumir en grandes cantidades.

Asimismo, se ha visto que el consumo en grandes cantidades de tapioca puede provocar efectos secundarios como: problemas estomacales, inflamación, aumento de peso, entre otros.

¿Qué pasa si no lavo bien la tapioca?

Hay personas que, al adquirir tapioca, hacen hincapié en su importancia de lavarla bien antes de cocinarla y consumirla.

Esto se debe a que, según Healthline, la raíz de yuca contiene un compuesto tóxico llamado linamarina que se convierte en cianuro de hidrógeno cuando entra al organismo y puede ocasionar intoxicación, entre otros problemas de salud.

Debido a sus posibles compuestos tóxicos, el consumo de raíz de yuca cruda no es recomendable, pero en el caso de la tapioca producida comercialmente, no suelen presentarse niveles nocivos de linamarina, por lo que es segura para el consumo.

En otras palabras, la tapioca comercial es segura de consumir, pero se debe de lavar antes para evitar consumir algún microorganismo.

¿Cuánta tapioca comer al día?

Debido a la falta de estudios alrededor del ingrediente, no hay una recomendación oficial sobre cuánta tapioca se puede comer al día.

Medical News Today añade que, debido a su contenido en carbohidratos y calorías, la tapioca no es un alimento tradicionalmente saludable, pero puede ayudar algunas personas a satisfacer la cantidad diaria de algunos nutrientes.

Además de mantener una ingesta moderada, se tiene que tomar en cuenta que preparaciones como el pudin y la tapioca negra, aquella endulzada con azúcar, no son saludables y pueden perjudicar al cuerpo por sus valores nutricionales.

También lee: