Food and Drink

¿Para qué sirve el té de cilantro?

¿Qué beneficios tiene tomar té de cilantro? Esta bebida que se hace con el ‘jardín’ de tus tacos podría tener algunos efectos positivos en el cuerpo. Esto es lo que se ha investigado.

Quizá es difícil imaginar al cilantro fuera de ese sabroso ‘jardín’ que se forma encima de los tacos de suadero, pero al igual que el perejil (su casi gemelo en forma), esta hierba también se consume en infusiones.

En los remedios caseros todo es posible, de ahí que varias plantas que usualmente se usan en guisados saltan por igual a los pocillos de los tés para buscar beneficios a la salud, como es el caso del clavo de olor, el tomillo o el romero.

Usos del cilantro: ¿Para qué sirve como planta medicinal?

El cilantro es una de las plantas aromáticas más usadas en las cocinas de México, al lado del perejil y el epazote, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Este alimento es pariente del perejil, la zanahoria y el apio. Sus hojas se usan frescas en salsas, tlacoyos, sopes, cocteles y un sinfín de posibilidades; sus semillas son menos comunes de consumir, pero también se emplean como especia.

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, en algunos estados de México se consumen infusiones (en general de las semillas, aunque también la planta completa) para diversos malestares:

  • Tratar padecimientos relacionados con el aparato digestivo, incluso dolor de estómago, gases o cólicos.
  • Contra malestares del hígado.
  • Contra la gripa.
  • Hay registros donde se menciona “su utilidad para propiciar el sueño”.
  • Contra la diabetes.
  • Para calmar la sed.
  • Abortivo.

Pero antes de que corras a prepararte un té con el cilantro de tus tacos, te contamos qué tanto se ha probado en realidad.


Dicho acervo de la UNAM destaca que esta planta de uso antiguo tiene varios efectos que validan algunos de los usos tradicionales.

Propiedades: ¿Cuáles son los beneficios del té de cilantro?

El cilantro (Coriandrum sativum) es reconocido por sus usos culinarios y en la medicina tradicional, según un artículo de la revista Molecules (2022), se sabe que esta planta es saludable por sus compuestos.

Por ejemplo, contiene diversos fitoquímicos y antioxidantes que le dan potenciales propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antidiabéticas y analgésicas.

Sin embargo, las investigaciones en específico sobre las infusiones de esta planta son limitadas, ya que muchos de los estudios analizan extractos u otros productos. No está claro qué tantos beneficios podrías ver al tomar té de cilantro, pero se considera una adición saludable a la alimentación.

LiveStrong explica que sus hojas están cargadas de nutrientes y se pueden aprovechar en varias formas, como complemento aromático de los platos o en té. Tanto semillas como hojas comparten efectos antiinflamatorios, protectores para el corazón, para reducir el azúcar de la sangre y contra infecciones.

Podría beneficiar al corazón

Según una revisión de Molecules, el cilantro tiene una “amplia gama de beneficios cardiovasculares”, como efectos contra la hipertensión, la arritmia y cardioprotectores, se cree que es por el linalol de los extractos, aunque se requieren de más estudios para saber con más precisión su uso en enfermedades.

Rico en vitamina K

De acuerdo con LiveStrong, las verduras de hoja verde como el cilantro son una fuente superior de vitamina K, necesaria para la formación de huesos fuertes y la coagulación de la sangre.

Dos cucharaditas de cilantro representan un tercio de las necesidades diarias de una persona adulta.

Podría ayudar al control de diabetes

Healthline menciona que las semillas, el extracto y los aceites del cilantro podrían ayudar a reducir el azúcar en sangre.

Además, LiveStrong detalla que el té de esta hierba tiene potencial para tratar la diabetes mellitus y las complicaciones comunes de esta enfermedad, como las cardiopatías.

Según un estudio en animales de Journal of Food Science (2012), el consumo de sus hojas y tallos ha mostrado que podría bajar el nivel de la glucosa y el colesterol, además de efectos protectores del hígado, pero faltan más investigaciones en humanos.

Ayuda a reforzar el sistema inmune

De acuerdo con Healthline, el cilantro es rico en antioxidantes que previenen el daño celular causado por los radicales libres, los cuales causan enfermedades crónicas:

“El cilantro está repleto de antioxidantes con efectos inmunoestimulantes, anticancerígenos, antiinflamatorios y neuroprotectores”.

Los extractos de semillas de cilantro han dado resultados prometedores en animales para ralentizar el crecimiento de células cancerosas de pulmón, próstata, mama y colon. Esto no quiere decir que cura el cáncer, faltan estudios en humanos.

Podría ayudar a dormir

Uno de los usos más usuales de la infusión es para tratar de conciliar el sueño, lo cual es una posibilidad.

Según Healthline, se han investigado sus efectos en el cerebro para reducir la inflamación, mejorar la memoria y ayudar a controlar la ansiedad.

“Los estudios con animales demuestran que el extracto de cilantro es casi tan eficaz como el diazepam, un medicamento común contra la ansiedad, para reducir los síntomas de esta afección. Tenga en cuenta que se necesita investigación en humanos”.

Favorece la digestión

Healthline agrega que el aceite de las semillas de cilantro ha mostrado que puede beneficiar a la digestión, “puede reducir los síntomas digestivos desagradables como la hinchazón y el malestar que suelen experimentar las personas con Síndrome de Intestino Irritable. También puede aumentar el apetito en algunas personas”.

Sus compuestos antimicrobianos también podrían tener relación con la salud intestinal, ya que ha mostrado buenos resultados contra enfermedades transmitidas por los alimentos y patógenos como la Salmonella.

Efecto en los riñones

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM explica que los extractos de la semilla han confirmado que producen una acción diurética, es decir, estimulan que la micción, con lo cual se podría eliminar el exceso de líquidos y sales del cuerpo.

Preparación: ¿Cómo se prepara el té de cilantro?

La bebida se prepara como cualquier otra infusión y se puede hacer con las hojas o las semillas, todas las partes de esta planta son comestibles: se añaden alrededor de dos cucharadas a una taza de agua hirviendo, luego de unos minutos se cuela y se sirve.

Según la parte que elijas, podrías encontrar sabores y propiedades diferentes:

  • Semillas: tienen un toque terroso, tienen menos vitaminas, pero más minerales (manganeso, hierro, magnesio y calcio).
  • Hojas: su sabor cítricos, tienen más vitaminas (A, K y E), pero menos minerales.

¿Qué contraindicaciones tiene el té de cilantro?

Hay varios aspectos a considerar antes de tomar té de cilantro, según Healthline y LiveStrong:

  • Si tomas anticoagulantes, el té podría interferir con la eficacia de los medicamentos.
  • Las personas con niveles bajos de azúcar en la sangre o que toman medicación para la diabetes deben tener precaución con el cilantro, ya que es muy eficaz para reducir los niveles.
  • Podría generar reacciones alérgicas.
  • Durante el embarazo y lactancia hay que consultar a un médico antes de consumir remedios caseros.



También lee: