Food and Drink

¿Quién no debe tomar agua de coco?

¿Qué pasa si tomas demasiada agua de coco? Aunque esta bebida es saludable para órganos como los riñones, también puede tener efectos secundarios.

El agua de coco es un popular remedio casero, además de una bebida refrescante e hidratante que alivia el bochorno en tiempos de altas temperaturas (¡ah, pero querían ser ‘team calor’!); sin embargo, tomar demasiada no es una gran idea para el cuerpo.

En general, esta bebida de sabor dulce (con un toque como a nuez) se considera saludable, al igual que otras del grupo, como el agua con limón o de jamaica.

Pero pese a sus bondades, más agua de coco no es mejor, ya que hay ciertos grupos que deben moderarla o evitarla por sus posibles efectos secundarios.

¿Qué es y para qué sirve el agua de coco?

Hay quienes toman agua de coco todos los días, la cual proviene del fruto del mismo nombre (conocido formalmente como Cocos nucifera), es un líquido transparente que abunda en el interior de este fruto cuando está verde.

A medida que madura, ese líquido se absorbe y se vuelve pulpa, la cual da lugar a otros productos como la leche vegetal y el aceite de coco, ingredientes con distintos valores nutricionales.

Aunque puede sonar extraño, el agua de coco es un zumo, sí, de la misma familia que el jugo de naranja y otros tantos, pero este se destaca del resto porque es mucho más bajo en calorías, además de que es rico en electrolitos.


Esta bebida ha extendido su popularidad fuera de las playas: “en los últimos años, el agua de coco se ha convertido en una bebida de moda que ahora es un producto básico en todas partes, desde tiendas de alimentos saludables hasta gimnasios”, describe la especialista Kacie Vavrek en un artículo de The Ohio State University.

Además, la podemos encontrar en recomendaciones caseras, según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, el agua de coco se usa en remedios caseros para malestares estomacales.

Medical News Today destaca que en la medicina tradicional ayurvédica, esta bebida se usa para favorecer la digestión y la micción.

Beneficios: ¿Qué propiedades tiene el agua de coco?

Pese a todos los beneficios que promete el agua de coco, no todo se ha probado sobre este ingrediente, sin embargo, tiene potencial.

BioMed Research International, Healthline y Medical Nes Today destacan algunas de sus posibles propiedades, considera que en la mayoría de los casos se necesitan más estudios y el agua de coco no cura ninguna enfermedad:

  • Contiene nutrientes: es rica en minerales, citoquinas, proteínas.
  • Hidratante natural: el 95% es solo agua, además, tiene electrolitos (como sodio y potasio) que ayudan a la rehidratación, en especial por enfermedades como la diarrea o sudor.
  • Alto contenido en fibra
  • Efecto laxante.
  • Posible efecto diurético.
  • Bajo en calorías: una taza tiene alrededor de 45 calorías, por lo que es un buen reemplazo de jugos y refrescos.
  • Podría beneficiar al corazón: su potasio se estudia por su efecto para reducir la presión arterial.
  • Podría ayudar al control de azúcar en la sangre: investigaciones preliminares encontraron que tiene potencial para reducir los niveles generales.
  • El agua de coco podría beneficiar al hígado gracias a sus antioxidantes, según estudios preliminares.

Efectos secundarios: ¿Qué provoca el exceso de agua de coco?

En general, el agua de coco se considera segura y de bajo riesgo, pero hay ciertos casos en los que se recomienda evitar o moderar:

  • Personas con enfermedades renales: mucho potasio causa hiperpotasemia, un nivel peligrosamente alto de potasio en la sangre.
  • Personas con dietas limitadas en potasio, sodio y carbohidratos.
  • Cuando se toman medicamentos para la hipertensión, debido a su posible efecto para bajar la presión.
  • Medical News Today destaca que debe limitarse su consumo debido a que tiene azúcares naturales que pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre, en especial en personas con diabetes.
  • Podría provocar desequilibrios electrolíticos y diarrea.
  • Podría actuar como laxante.
  • Si no es agua de coco natural, las versiones comerciales pueden tener ingredientes añadidos como azúcares y ya no tiene los mismos beneficios.

¿Cuál es el efecto del agua de coco en los riñones?

Aquí nos encontramos con un ‘arma de doble filo’: por un lado, el agua de coco puede beneficiar a tus riñones al ayudar a que aumentes tu consumo de líquidos saludables (pero no reemplaza al agua simple, la única esencial para que el cuerpo funcione).

Si no te hidratas bien, aumenta el riesgo de padecer cálculos renales y deshidratación severa, la cual podría ocasionar daño renal. Así que esa agüita refrescante del cocotero quizá te motive a beber más líquidos.

También Healthline menciona que estudios en animales han encontrado que el agua de coco podría ayudar a prevenir cálculos renales al reducir la formación de cristales y piedras, pero faltan más estudios.

Sin embargo, por otro lado, National Kidney Foundation aconseja que las personas con enfermedad renal crónica o que llevan una dieta baja en potasio la moderen o eviten, ya que el contenido de este elemento es más alto que en un plátano, además de que contiene sodio.

“Recomendaría a cualquier persona con una enfermedad renal crónica que evite consumir grandes cantidades de agua de coco. Como ya se ha mencionado, el agua de coco tiene un alto contenido en potasio. Una gran ingesta de potasio en pacientes renales puede provocar una hiperpotasemia potencialmente mortal (demasiado potasio en la sangre)”, reitera Kacie Vavrek.

¿Se puede tomar agua de coco durante el embarazo?

Medical News Today dice que durante el embarazo, el agua de coco puede “ayudar a reponer los perdidos durante las náuseas matutinas, y sus nutrientes pueden beneficiar al feto en desarrollo”.

Sin embargo, es mejor consultar a un especialista para cualquier situación específica, ya que algunos especialistas aconsejan evitarla durante el embarazo porque no hay suficiente evidencia sobre cómo afecta en estos casos.

¿Qué cantidad de agua de coco se puede tomar al día?

Web MD apunta que no hay cantidades establecidas sobre cuánta agua de coco consumir: hay quienes toman una a dos tazas al día, mientras que otros solo toman una taza luego del ejercicio.

Dicho sitio recomienda consumirla sola, en batidos con fruta o como limonada de coco.

También lee: