Empresas

IFT, con una agenda cargada de pendientes

La red mayorista de servicios móviles en la banda de 700 MHz, el apagón analógico, la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, además de la llegada de Operadores Móviles Virtuales son los asuntos que el IFT tendrá que desahogar antes de que termine el año.
Ana Martínez
13 noviembre 2014 20:8 Última actualización 14 noviembre 2014 4:55
Consejeros del IFT. (Cuartoscuro)

Sólo en noviembre, el IFT tendrá que determinar las condiciones y términos bajo los cuales los concesionarios armonizarán un número único a nivel nacional para emergencias. (Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entró en la recta final del 2014 con una agenda cargada de pendientes, entre los que destacan la admisión y revisión de las propuestas económicas de los interesados en las dos cadenas de TV abierta, al tiempo que enfrenta retrasos en proyectos importantes para el sector, como el ‘apagón analógico’ y la red móvil compartida.

Sólo en noviembre, el IFT tendrá que determinar las condiciones y términos bajo los cuales los concesionarios armonizarán un número único a nivel nacional para emergencias. Además, del 18 al 20 de este mes recibirá las propuestas económicas de los interesados para participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta. También se prevé que dé a conocer los resultados de la investigación que llevó a cabo en el mercado de televisión privada.

El regulador deberá desahogar estos pendientes al tiempo que espera la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto al avance de la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para proceder a ‘apagar’ las señales análogas de la primera fase del programa.

Recientemente, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, dijo que no se ha acreditado que ya exista una zona donde ya se cuente con ese 90 por ciento de penetración. “Si no está acreditado, no podríamos apagar”, comentó.

“el


La TDT liberará 90 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico de la banda de 700 MHz (que actualmente utilizan los concesionarios de radiodifusión), la cual se empleará para la red móvil mayorista, proyecto que atraerá 10 mil millones de dólares de inversión.

Con respecto a este proyecto, la SCT debió presentar las bases de la licitación para la Asociación Público-Privada en agosto pasado, de acuerdo con el calendario del Programa Nacional de Infraestructura, pero retrasó la entrega a diciembre de 2014 y espera elegir un ganador en agosto de 2015.

“Si no integran a todos los agentes de la cadena de TDT (retailers, fabricantes, medios) en el proceso, va a ser muy difícil cumplir con los plazos que establecieron”, comentó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Gabriel Sosa Plata, experto del sector, explicó que los retos presupuestales se añaden al trimestre en retrasos en el calendario de la SCT para realizar el ‘apagón’.

“para


Por otro lado, los legisladores y especialistas del sector esperaban que la portabilidad numérica en 24 horas fuera efectiva a partir del 6 de noviembre, fecha límite para que el IFT emitiera las reglamentaciones correspondientes para simplificar este proceso. No obstante, el regulador dará 90 días a los operadores de telefonía para realizar los ajustes necesarios para que funcione adecuadamente.

“El IFT enfrenta una agenda bastante apretada y deberían priorizar los temas verdaderamente importantes. Un aspecto básico es dar a conocer las ofertas de referencia mayorista del preponderante y hay varios pendientes en este sentido; otro pendiente son las interpretaciones sobre los temas de las consultas públicas”, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, coincidió en que la agenda del IFT está ‘bastante apretada’. “Esperamos que sí se pueda cumplir con los tiempos de la agenda o si será necesario retrasar alguno de los temas para tener un mejor resultado”, indicó.

“estos


LA LLEGADA DE NUEVOS OPERADORES, OTRO RETO

El IFT también debe dar el visto bueno a los nuevos operadores que están llegando al mercado de telecomunicaciones, como es el caso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y otros de mayor tamaño.

Asimismo, tiene pendiente la aprobación de la venta de las acciones que tenía Grupo Televisa en Iusacell y la sucesiva compra del total de la empresa mexicana por parte de la telefónica estadounidense AT&T.

AT&T informó recientemente que también estaría interesada en adquirir los activos de Nextel en Mexico, mientras que Telefónica-Movistar está dispuesta a revisar la oferta que presentará América Móvil para deshacerse de cerca de 20 millones de usuarios y poder salir así de la preponderancia en la que se encuentra, condición que la sujeta a regulaciones más estrictas en México.

La cadena comercial Chedraui incursionará en el mercado de telecomunicaciones con el lanzamiento de un OMV montado en la red de Telefónica-Movistar, de acuerdo con la empresa española, y según la directora general de Virgin Mobile, Cecilia Vega, al menos otros 11 nuevos jugadores llegarán pronto al mercado mexicano bajo este modelo de negocio.

Otro asunto que tiene pendiente el regulador de telecomunicaciones y radiodifusión son las acusaciones de sabotaje que presentó Grupo Televisa en contra de Telmex.

El IFT también podría recibir a finales del 2014 la propuesta de desinversión de activos de América Móvil, así como los posibles candidatos a quedarse con cerca de 20 millones de suscriptores de los que deberán desprenderse para salir de la preponderancia.

Por otro lado, el organismo que preside Gabriel Contreras recibirá la contrarespuesta de MVS en torno a su intención de ofrecer el servicio de televisión abierta en México a través de su señal identificada como CANAL 52MX, la cual le fue negada por el IFT.