Empresas

Falta de información de SCT retrasa apagón: IFT

La SCT aún no notifica al IFT los avances de la entrega de televisores digitales en el norte del país, para determinar si ya se alcanzó el 90% de penetración de señal digital para iniciar así con la primera etapa del apagón analógico, informó el Instituto.
Ana Martínez
21 octubre 2014 15:39 Última actualización 21 octubre 2014 22:34
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha entregado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la información correspondiente al programa de adjudicaciones de los televisores digitales para dar marcha a la primera etapa del apagón analógico.

En consecuencia, el órgano regulador no cuenta con los datos que le permitan determinar si ya se alcanzó el 90 por ciento de penetración de señal digital en los estados del norte de la República Mexicana que le permitirían desactivar las estaciones analógicas.

“Hasta este momento no se ha acreditado que ya exista una zona donde ya se cuente con ese 90 por ciento de penetración. Si no está acreditado, no podríamos apagar”, comentó Gabriel Contreras, presidente del IFT, en el marco del V Foro de Medios Públicos en América Latina del Banco Mundial.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que el IFT deberá apagar por estaciones cuando en las áreas de cobertura regionales las señales digitales tengan un alcance del 90 por ciento de la población perteneciente estrato de menores recursos definido por la Sedesol.

Las cuatro etapas de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) deberán completarse al 31 de diciembre de 2015. Los retrasos en el apagón analógico representan afectaciones a los consumidores que no pueden disfrutar de los contenidos con una mejor calidad de audio y video.

Adicionalmente, afectarían significativamente el avance y desarrollo de otros proyectos, tales como la operación de la red estatal de banda ancha móvil, que utilizará 90 Megahertz de la banda de 700 Megahertz, actualmente utilizados para la transmisión de señales analógicas.

“Terminamos la primera etapa y luego vino una ampliación, alrededor de los próximos meses se estará entregando la información”, se justificó Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT. El IFT no descarta recibir notificaciones ‘en cascada’ sobre los avances de la SCT.

La primera fase del proceso se retrasó del 29 de mayo al 26 de noviembre de 2014 en ciudades de Ciudad Juárez, Matamoros, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa, debido a que un estudio realizado por el IFT confirmó que aún no se contaba con la penetración necesaria para apagar las señales.

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estimó que en los próximos meses se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el reporte de la primera etapa.

"Terminamos la primera etapa y luego vino una ampliación, alrededor de los próximos meses se estará entregando la información", se justificó Ruíz Esparza.

Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México