Empresas

Falta de información de SCT retrasa apagón: IFT

La SCT aún no notifica al IFT los avances de la entrega de televisores digitales en el norte del país, para determinar si ya se alcanzó el 90% de penetración de señal digital para iniciar así con la primera etapa del apagón analógico, informó el Instituto.
Ana Martínez
21 octubre 2014 15:39 Última actualización 21 octubre 2014 22:34
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha entregado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la información correspondiente al programa de adjudicaciones de los televisores digitales para dar marcha a la primera etapa del apagón analógico.

En consecuencia, el órgano regulador no cuenta con los datos que le permitan determinar si ya se alcanzó el 90 por ciento de penetración de señal digital en los estados del norte de la República Mexicana que le permitirían desactivar las estaciones analógicas.

“Hasta este momento no se ha acreditado que ya exista una zona donde ya se cuente con ese 90 por ciento de penetración. Si no está acreditado, no podríamos apagar”, comentó Gabriel Contreras, presidente del IFT, en el marco del V Foro de Medios Públicos en América Latina del Banco Mundial.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que el IFT deberá apagar por estaciones cuando en las áreas de cobertura regionales las señales digitales tengan un alcance del 90 por ciento de la población perteneciente estrato de menores recursos definido por la Sedesol.

Las cuatro etapas de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) deberán completarse al 31 de diciembre de 2015. Los retrasos en el apagón analógico representan afectaciones a los consumidores que no pueden disfrutar de los contenidos con una mejor calidad de audio y video.

Adicionalmente, afectarían significativamente el avance y desarrollo de otros proyectos, tales como la operación de la red estatal de banda ancha móvil, que utilizará 90 Megahertz de la banda de 700 Megahertz, actualmente utilizados para la transmisión de señales analógicas.

“Terminamos la primera etapa y luego vino una ampliación, alrededor de los próximos meses se estará entregando la información”, se justificó Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT. El IFT no descarta recibir notificaciones ‘en cascada’ sobre los avances de la SCT.

La primera fase del proceso se retrasó del 29 de mayo al 26 de noviembre de 2014 en ciudades de Ciudad Juárez, Matamoros, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa, debido a que un estudio realizado por el IFT confirmó que aún no se contaba con la penetración necesaria para apagar las señales.

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estimó que en los próximos meses se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el reporte de la primera etapa.

"Terminamos la primera etapa y luego vino una ampliación, alrededor de los próximos meses se estará entregando la información", se justificó Ruíz Esparza.

Todas las notas EMPRESAS
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord