Empresas

AT&T 'le echa el ojo'
a Nextel México
y se aleja de AMóvil

Luego de acordar la compra de Iusacell, AT&T dijo estar interesado en adquirir las operaciones de Nextel México, con lo que aumentaría su participación hasta un 10% en el mercado de telefonía móvil mexicano.
Reuters
12 noviembre 2014 9:2 Última actualización 12 noviembre 2014 22:6
at&t

(Bloomberg)

AT&T está interesado en adquirir las operaciones de Nextel en México para aumentar su participación en el país, luego de acordar la compra de Iusacell, el tercer mayor operador telefónico en el país.

Con este movimiento, AT&T aumentaría su participación del 8 por ciento que conseguirá con la compra de Iusacell a un 10 por ciento en el mercado de telefonía móvil mexicano.

“Nextel International es interesante, están en un proceso de quiebra y es complicado, pero tienen un conjunto de activos en México que encontramos atractivo, obviamente tenemos que tener claridad sobre cómo avanza el proceso de bancarrota”, comentó Randall Stephenson, CEO de AT&T, en conferencia con inversionistas.

Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva, considera que a través de una alianza estratégica con Nextel, AT&T tendría acceso a dos mercados de pospago muy importantes.

Nextel mantiene el ARPU (ingresos por usuario que reciben los operadores) más alto del sector, con 455 pesos, en comparación con el promedio de 161 pesos; mientras que la mayor parte de los 8 millones 600 mil clientes de Iusacell tienen líneas de pospago, de acuerdo con Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

Esto aleja a AT&T de una posible compra de los activos que América Móvil (AMóvil) debe vender para dejar de ser un agente económico preponderante.

El CEO de AT&T detalló que no necesitan hacerse de los activos que América Móvil pondrá a la venta para ser exitosos en México.
“Creemos que encontramos un camino que nos da una plataforma suficientemente escalable sin los activos de América Móvil”, dijo Stephenson.

Sin embargo, una vez que haya más claridad sobre la oferta que presentará la telefónica propiedad de Carlos Slim, evaluarán sus opciones.

ATRACTIVA 
Nextel México
Suscriptores: 2.8 millones
Ingresos*: 1,096 mdd
ARPU: 34 dls
Participación de mercado: 2.8%
Part. de México en total ingresos*: 38.7%
                                                                  * Enero a septiembre del 2014
                                                              FUENTE: NII Holdings y The CIU