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Chedraui: del retail a la telefonía móvil, de la mano de Movistar

Chedraui lanzará su propio operador móvil virtual, para lo que arrendará la infraestructura de Telefónica, convirtiéndose el sexto mayorista montado en la red de la firma española. 

Chedraui incursionará en el mercado de telecomunicaciones con el lanzamiento de un Operador Móvil Virtual (OMV) montado en la red de Telefónica-Movistar, reveló la compañía española.

La cadena de supermercados mexicana podrá aprovechar el acceso al mercado masivo de telefonía con una estrategia robusta de por sus puntos de venta en el país, de acuerdo con especialistas del sector.

"El 12 de septiembre pasado firmamos un acuerdo con el OMV Chedraui", expuso Telefónica en el reporte de resultados financieros correspondiente al tercer trimestre de 2014.

Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, mencionó que esta es una forma de diversificar las líneas de ingresos de la compañía. Con sus 214 tiendas en territorio mexicano, la firma puede ofrecer más opciones a los consumidores.

Actualmente, el 85 por ciento de los 102 millones 900 mil clientes de telefonía móvil cuentan con líneas de prepago, mercado en el que compiten los OMVs. De acuerdo con estimaciones de analistas pueden llegar a acaparar hasta 17 millones de usuarios en los próximos cinco años.

"Es una forma de agregar valor a la visita del cliente y aprovechar que pueden ofrecer recargas en todos estos puntos. Los costos de arrendamiento de Telefónica seguramente son suficientemente atractivos", dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

Chedraui no es la primera cadena minorista en incursionar en este negocio, pues entre 2008 y 2012 Carrefour contaba con un OMV en Italia, España y Polonia, a través de la renta de la infraestructura de Orange.

La firma francesa aprovechaba el acceso a los clientes de las tiendas de Carrefour para ofrecer servicios de telefonía de prepago por los que obtiene un ARPU (ingreso por usuario) de alrededor de 8 euros.

Chedraui se convertirá en el sexto OMV en arrendar la infraestructura de Telefónica para ofrecer servicios de voz, datos y mensajes de texto en dispositivos móviles. La española actualmente tiene ofertas mayoristas con Virgin Mobile, Maz Tiempo, Cierto (Ekofon), Tuenti y espera la llegada de Lycamobile.

Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile México, dijo la semana pasada que tiene conocimiento de 12 nuevos OMVs interesados en llegar al mercado mexicano en el mediano plazo.

Sin embargo, pronosticó que entre 30 y 40 por ciento de estas nuevas telefónicas sobrevivirán, de acuerdo con la experiencia internacional.

"No es fácil competir en un sector como este, que implica un dinamismo muy grande en innovación, tarifas y servicios", explicó Vega.

El Financiero buscó a Chedraui para obtener más detalles pero al cierre de la edición no tuvo respuesta.

Chedrahui proxima arrendadora de telefonia

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