Empresas

Extranjeras perfilan inversiones de 28 mil mdd en telecom

Empresas como AT&T, Sprint, Telefónica, Alcatel-Lucent y Ericsson han mostrado su intención por realizar inversiones en México en los próximos tres años, las cuales se estiman en 28 mil 262 millones de dólares, ello derivado de la reciente aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones. 
Ana Martínez
05 octubre 2014 18:17 Última actualización 06 octubre 2014 4:55
Televisión (Archivo)

(Archivo)

La aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones detonó el interés de empresas extranjeras por incursionar en el sector o bien, aumentar su participación mediante la compra de activos e inversión en infraestructura.

Firmas como AT&T, SoftBank (propietaria de Sprint), Telefónica, Alcatel-Lucent y Ericsson ya mostraron su intención por realizar inversiones en México, las cuales se estiman en 28 mil 262 millones de dólares para los próximos tres años.

AT&T se perfila como el candidato más viable para hacerse de los activos que América Móvil (Amóvil) pondrá a la venta para salir de su condición de agente económico preponderante y que han sido valuados en aproximadamente 17 mil 500 millones de dólares.

Daniel Hajj, CEO de Amóvil, comentó que esperan encontrar un comprador en los próximos meses.

Además, AT&T adquirió por 48 mil 500 millones de dólares a la cablera DirecTV, la cual posee una participación accionaria del 41 por ciento en Sky México, que controla Grupo Televisa. De acuerdo con Julio Zamora, analista de Accival, esta tenencia accionaria de la televisora mexicana podría valer hasta 3 mil 400 millones de dólares.

Por otro lado, Iusacell está en busca de un socio global estratégico para expandir su negocio en el segmento de telefonía móvil, después de que Televisa vendiera su 50 por ciento de participación a Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares.

La española Telefónica y la japonesa SoftBank, a través de Sprint, son candidatos fuertes para comprar ese porcentaje, según fuentes cercanas a la operación citadas por Bloomberg.

Asimismo, la británica Virgin Mobile, la cual presta servicios de telefonía móvil de prepago como Operador Móvil Virtual (OMV), invertirá 45 millones de dólares en los próximos 5 años, tiempo en el que espera captar 3.1 millones de clientes, que equivalen al 3 por ciento de las líneas móviles activas en México.

Por último, el proyecto de la red estatal de banda ancha móvil en la banda de 700 megahertz podría detonar inversiones de 10 mil millones de dólares en infraestructura en los próximos 10 años, de acuerdo con la propuesta que un consorcio de interesados, entre los que se incluyen la compañía sueca Ericsson y la franco-estadounidense Alcatel-Lucent, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Analistas del sector sumaron a Intel, CISCO, Huawei y Nokia a la lista de tiradores que buscan operar la red nacional de banda ancha móvil.

La SCT debió lanzar las bases de la licitación para la red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo entre agosto y septiembre para arrancar el proyecto en diciembre de 2014, sin embargo, los tiempos se recorrieron y ahora espera elegir un ganador a mediados de 2015.

Este retraso es consecuencia de que ciertos canales de televisión continúan utilizando la banda de 700 MHz para sus transmisiones y el espectro radioeléctrico debe liberarse para que los operadores puedan ofrecer servicios de banda ancha y telefonía móvil.

“Los operadores ya establecidos van a poder ampliar su cobertura y se va a incentivar la entrada de más OMVs”, dijo Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva.

Da clic en la imagen para agrandarla

Estas compañías ya han mostrado su interes por hacer inversiones en el sector de telecomunicaciones mexicano.
De concretarse las hipotésis de analistas, la mayor inversión podría ser realizada por AT&T al comprar activos de Amóvil.
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox