Empresas

Virgin Mobile apostará por autoservicio para ganar mercado en México

El Operador Móvil Virtual invertirá 45 millones de dólares en los próximos 3 o 5 años para consolidarse en el mercado mexicano por medio del mejoramiento de su plataforma de autoservicio.
Ana Martínez
21 agosto 2014 14:8 Última actualización 21 agosto 2014 23:40
Virgin Mobile

Virgin Mobile (Bloomberg)

Virgin Mobile, el Operador Móvil Virtual (OMV) propiedad de Richard Branson, apostará por inversiones para mejorar su plataforma de autoservicio de telefonía e impulsar su posicionamiento comercial para conseguir arrebatar 3.1 millones de líneas de prepago a América Móvil, Telefónica, Iusacell y Nextel. La firma planea invertir 45 millones de dólares en el país en los próximos 3 a 5 años.

“Manejar los servicios en digital con ‘self-service’ para que el cliente pueda resolver cualquier problema es crucial para nosotros, implica que no tengas que hacer filas para solucionar algún tema y tiene que ser inmediato”, comentó Cecilia Vega, CEO de Virgin Mobile en México.

Con esta estrategia la firma consiguió acaparar varios miles de usuarios durante los primeros dos meses y medio de haber iniciado operaciones en México. De acuerdo con Vega, el principal reto para las firmas que operan bajo el modelo de OMV es conseguir que los usuarios cambien su mentalidad con respecto al desbloqueo de equipos.

“Los diferenciadores que ofrecemos tienen que ser más interesantes y también es un tema de la atención que das y los servicios que entregas”, dijo.

La directiva considera que la compartición de red, red pública de la banda de 700 MegaHertz, la mandatoriedad de tener teléfonos desbloqueados y disminución de tarifas de interconexión, son las medidas que establece la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que más favorecen a la entrada de los OMVs al país.

“La entrada de los OMVs debe aprovechar estas circunstancias del mercado que favorecen la competencia para crear propuestas de valor diferenciadas, dado que México ha tenido pocos operadores. Los OMVs la amplían de forma especializada y más segmentada”, señaló Vega.

La ejecutiva indicó que en México hay una amplia oportunidad para los OMV al atender a mercados muy específicos, tal como sucede en economías como la estadounidense, donde hay operadores enfocados únicamente en mercados rurales, servicios de larga distancia, seguridad financiera, transacciones o seguridad pública.

“La carrera va a ser lenta para los OMV, porque el ecosistema está muy estancado, a nosotros nos cuesta que los usuarios entiendan que hoy tenemos más opciones en el mercado”, dijo Vega.

NUEVOS JUGADORES
Cinco son los operadores móviles virtuales que ya ofrecen sus servicios en México. 
Operador                                  País de origen
Cierto                                             México
Lycamobile                               Gran Bretaña
Maz Tiempo                                   México
Tuenti                                           España
Virgin Mobile                            Gran Bretaña