Empresas

Ven a AT&T para comprar América Móvil

La empresa que fuera socia de Carlos Slim y Telmex desde 1990 se perfila para "liberar" a América Móvil de la preponderancia; 
otras firmas extranjeras cuentan con el capital suficiente para adquirir los activos que la compañía desincorporará.
Redacción
09 julio 2014 22:3 Última actualización 10 julio 2014 5:0
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

Ejecutivos de AT&T indicaron que ya se encuentran negociando la posible adquisición del paquete de América Móvil que vendería Carlos Slim con objeto de salir de la preponderancia, señalaron fuentes de la industria que pidieron no ser identificadas.

El esquema de compra sería a través de la adquisición de usuarios.

AT&T vendió al propio Slim su participación en el grupo mexicano por 5 mil 565 millones de dólares el pasado 27 de junio. Esta empresa estadounidense adquirió también en mayo DirecTV, propietaria de Sky, transacción que se encuentra en proceso de autorización en Estados Unidos.

Expertos señalaron que de concretarse dicha adquisición podría verse con sospecha o incluso como probable simulación, dada la reciente venta a Slim, a quien ahora comprarían.

Ayer, Arturo Elías Ayub, directivo de Telmex, señaló en entrevista con MVS que el comprador tiene que ser “alguien que venga a México a invertir realmente”.

OTRAS OPCIONES
Con el anuncio de la desincorporación y venta de activos de América Móvil, para dejar de ser un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones de México, surgen algunas firmas extranjeras que cuentan con el efectivo suficiente para incursionar en el mercado nacional.

Se trata de empresas como China Mobile, Verizon Communications, Vodafone Group, Telefónica y Deutsche Telekom.

La firma de Carlos Slim señaló en un comunicado que la venta de activos se hará en “favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica”.

De acuerdo con declaraciones de Arturo Elías Ayub, portavoz de Carlos Slim, la empresa deberá ser un líder global que pueda competir en México, lo cual deja prácticamente sin posibilidades a empresas como Movistar, Iusacell y Nextel.

La empresa asiática China Mobile cuenta con 69 mil 379 millones de dólares (mdd) en caja para poder adquirir los activos que ofertará América Móvil; Verizon Communications cuenta con un capital de 53 mil 528 mdd; Vodafone, que en marzo ofreció 7 mil 200 millones de euros por el operador de cable español ONO, cuenta con 16 mil 905 mdd, y Telefónica, tiene un capital de 13 mil 757 millones de dólares.

Estas son algunas de las empresas que cuentan con mayor efectivo en sus manos para poder realizar la compra de los activos que venderá América Móvil.