Empresas

Alcatel-Lucent y Ericsson proponen red nacional
de banda ancha móvil

El gobierno mexicano recibió de un consorcio respaldado por Alcatel-Lucent y Ericsson una propuesta para construir una red estatal de banda ancha móvil que requeriría una inversión de unos 10 mil millones de dólares en 10 años, dijeron fuentes a Reuters.
Reuters
19 septiembre 2014 17:43 Última actualización 23 septiembre 2014 9:19
 [Analistas ven a Intel, Cisco, Huawei, Ericsson y Alcatel-Lucent como empresas de "talla mundial" interesadas en participar en la próxima licitación de la red / Bloomberg]

Las empresas Alcatel-Lucent y Ericsson ayudaron al consorcio a presentar la propuesta, según las fuentes.  (Bloomberg/Archivo)

PARÍS.- México ha recibido la primera propuesta de un consorcio para construir una red estatal de banda ancha móvil.

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y Ericsson ayudaron al consorcio a elaborar la propuesta presentada al Gobierno, según cuatro fuentes.

Utilizando reglas introducidas hace dos años, el consorcio presentó una "propuesta no solicitada" a la SCT, dijeron las cuatro fuentes, quienes pidieron el anonimato debido a que la licitación no se ha hecho pública aún.


El consorcio, que ha aprovechado el conocimiento de ocho veteranos expertos en telecomunicaciones incluyendo ejecutivos, abogados y banqueros, está aún buscando financiamiento y un socio industrial, dijo una de las fuentes, quien agregó que el organismo de inversión privada International Finance Corp, del Banco Mundial, está colaborando en las dos áreas.

El Gobierno mexicano, que estima que la red requerirá una inversión de unos 10 mil millones de dólares en 10 años, quiere elegir a un ganador a mediados del 2015, señalaron dos fuentes.

Si la propuesta del consorcio triunfa, Alcatel-Lucent y Ericsson serían proveedores clave de antenas móviles y otros equipos además de administrar la red, aunque no han firmado contratos formales, agregaron las dos fuentes.

Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la dependencia recibió una propuesta. Alcatel-Lucent declinó hacer comentarios y Ericsson no respondió a una solicitud.

Otras compañías también están interesadas en construir la nueva red. La china Huawei ha tenido varias reuniones con funcionarios de Gobierno sobre el tema, dijo una fuente.

Huawei declinó comentar si presentaría una propuesta para el contrato, y agregó que era "natural" para una compañía de su tamaño ser invitada a participar en el proyecto.

La presentación de la primera propuesta, antes de una licitación del Gobierno, es un gran paso en los esfuerzos de México para aumentar la competencia en un mercado donde América Móvil, de Carlos Slim, tiene un 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil y más de un 60 por ciento de las líneas fijas.

De tener éxito, la red estatal ayudaría a Telefónica , la segunda mayor operadora de telefonía móvil del país, y a Iusacell, la tercera, a competir con Slim al permitirles una mejor cobertura sin tener que cargar con el costo de construir la red.

El proyecto podría atraer a nuevos competidores, conocidos como Operadores Móviles Virtuales (OMVs), que ofrecen servicios en redes que no son de su propiedad.

Sin embargo, expertos advierten que si no es bien manejado, podría desalentar la inversión de operadores en sus propias redes, en detrimento de los esfuerzos para mejorar los servicios.

El economista Scott Wallsten, del Instituto de Políticas Tecnológicas, con sede en Washington, dijo que donar el espectro es una especie de subsidio que disuade a operadores de invertir y al final daña todo el proceso de reformas.

"Esto asegurará que el Estado termine siendo realmente el único competidor", dijo Wallsten. "Esto podría hundir las reformas".

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17