Economía

¿Cuál es la historia detrás del conflicto México-EU por el azúcar?

México y Estados Unidos firmaron hoy un principio de acuerdo por el cual las importaciones de azúcar podrían quedar libres de "dumping", medida que tomó el Departamento de Comercio del país vecino en agosto de este año. Conoce cuáles fueron los hechos más importantes de esta disputa.
Redacción
27 octubre 2014 19:58 Última actualización 27 octubre 2014 20:16
Azúcar

Hoy se alcanzó un principio de acuerdo entre México y Estados Unidos en torno a las importaciones de azúcar.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos alcanzaron hoy un principio de acuerdo por el cual las importaciones de azúcar mexicana estarán libres de "dumping"; y también pondría pausa a las investigaciones del Departamento de Comercio de aquel país.

Pero, ¿cómo se originó este conflicto?

En 2011, México colocó en Estados Unidos un millón 389 mil toneladas métricas de azúcar; en 2012, 941 mil toneladas, y dos millones 065 mil toneladas, en 2013, esto a un valor de mil 65 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En marzo de este año, la American Sugar Coalition (ASC), que concentra a empresas del sector azucarero en Estados Unidos, denunció que el endulzante mexicano recibía subsidio y era vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado del país vecino.

Fue hasta el 26 de agosto que el Departamento de Comercio estadounidense determinó de manera preliminar que el azúcar mexicano recibía subsidios e impuso un arancel de 14.87 por ciento a productores y exportadores, así como porcentajes diferenciados a empresas particulares.


Al día siguiente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que la imposición de aranceles al azúcar en Estados Unidos rompía con el compromiso original del TLCAN, lo que también generaría un desplome de los precios en el mercado nacional.

El 3 de septiembre, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, afirmó que de no alcanzarse una negociación benéfica sobre el azúcar, el gobierno mexicano debía imponer aranceles a las importaciones de fructosa de maíz procedentes del país vecino.

El 8 de septiembre, Alberto Santos Boesch, presidente de Empresas Santos, comentó que los productores mexicanos estaban en la mejor disposición de llegar a un acuerdo que conviniera tanto a los exportadores como a los importadores.

Un día después, Ildefonso Guajardo anunció que el gobierno mexicano recurriría a la petición de un “Acuerdo de Suspensión” en la disputa del endulzante.

El 3 de octubre, Carlos Rello, director general de FEESA, fondo manejado por el Gobierno que agrupa nueve ingenios que producen alrededor del 22 por ciento del azúcar mexicana, dijo que la idea era establecer un acuerdo "flexible", pero con un piso.

El 14 de octubre, en rueda de prensa desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Ildefonso Guajardo señaló que “la industria de Estados Unidos sabe claramente que México tiene instrumentos que podemos activar inmediatamente a fin de pelear este caso”, en referencia a la posibilidad de acudir ante la Organización Mundial de Comercio.

El 21 de octubre, una fuente cercana a las negociaciones declaró que para llegar a un acuerdo en la disputa sobre el endulzante, Estados Unidos debería retirar la demanda antidumping contra las importaciones del azúcar.

Dos días después, la Asociación de Usuarios de Endulzantes de Estados Unidos afirmó que la demanda de la industria del país contra el azúcar mexicano elevó sus precios y permitió a los quejosos ganar mercado a costa de México.

El 23 de octubre, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, señalaba que en caso de que se aprobaran las cuotas preliminares impuestas al azúcar, implicarían pérdidas para el sector por tres mil millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens