Economía

México y EU alcanzan acuerdo sobre importaciones de azúcar

México y Estados Unidos alcanzaron un principio de acuerdo por el cual las importaciones de azúcar mexicana estarán libres de "dumping"; de adoptarse, también pondría pausa a las investigaciones del Departamento de Comercio de aquel país sobre el endulzante.
Notimex
27 octubre 2014 17:51 Última actualización 27 octubre 2014 18:7
Azúcar

Con el "Acuerdo de Suspensión", el azúcar mexicano entraría a e Estados Unidos libre del cobro de derechos compensatorios. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Estados Unidos y México anunciaron este lunes un principio de acuerdo sobre importaciones de azúcar que, de ser adoptado, suspendería las investigaciones de subsidios y “dumping” solicitadas por Washington contra México.

El llamado “Acuerdo de Suspensión” permitiría a México poner en suspenso las averiguaciones iniciadas en marzo pasado por el Departamento de Comercio, a petición de productores estadounidenses.

Asimismo, haría posible que las importaciones de azúcar mexicana entren al mercado estadounidense libre del cobro de derechos compensatorios por subsidios o “dumping”.

“Estoy satisfecho de que fuimos capaces de lograr un acuerdo en este importante asunto”, señaló el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig.

“Los acuerdos deben proveer estabilidad crítica, en un mercado que es importante para ambos países, asegurando que los granjeros y refinadores de azúcar en Estados Unidos tengan la oportunidad de competir en un terreno de juego parejo”, añadió.

El acuerdo fue logrado luego que el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtiera este mes en Washington que de no alcanzarse uno, habría una “pelea” comercial que no convenía a ninguna de las partes.

Guajardo señaló entonces que el gobierno mexicano tenía la opción de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para defender sus intereses.

“La industria de Estados Unidos sabe claramente que México tiene instrumentos que podemos activar inmediatamente a fin de pelear este caso”, señaló Guajardo el pasado 14 de octubre en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC).

La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a algunas de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en marzo que el azúcar mexicana recibía subsidio y era vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadounidense.

El Departamento de Comercio determinó en agosto, de manera preliminar, que el azúcar mexicana recibe apoyos oficiales e impuso aranceles de 2.99 a 17.01 por ciento.

“Creemos que estos acuerdos, en concierto con el programa de azúcar de Estados Unidos, resuelven de manera efectiva los efectos de distorsión en el mercado de cualquier azúcar comerciada injustamente”, señaló el subsecretario estadounidense Paul Piquado.

La Asociación de Usuarios de Endulzantes (SUA) de Estados Unidos sostuvo la semana pasada que la demanda de la industria local contra el azúcar mexicana elevó los precios del insumo, y permitió a los quejosos ganar mercado a costa de México.

Un análisis elaborado por la SUA sostiene que los precios del azúcar refinado subieron más de 40 centavos de dólar, al pasar de 26.5 centavos por libra en marzo a 37.5 centavos en septiembre.

“Si los precios se mantienen en 37.5 centavos, esos 11 centavos extra por libra costarán a los consumidores 2.4 mil millones de dólares adicionales en el año fiscal que empezó el primero de octubre”, señaló.

La USITC celebró audiencias en abril como parte del proceso para determinar si existía “daño” contra la industria estadounidense.

Durante las sesiones, el gobierno mexicano señaló que la industria azucarera estadounidense no había sufrido daño por las importaciones procedentes de México, y reiteró que las investigaciones podrían afectar el balance en el comercio bilateral de edulcorantes.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free