Economía

EU debe retirar demanda antidumping para lograr acuerdo de azúcar 

Para lograr un acuerdo en el conflicto del azúcar mexicano, Estados Unidos deberá retirar la demanda antidumping contra
el país, señaló una fuente cercana al tema, la cual indicó que de concretarse una negociación, se establecerían límites a las exportaciones de azúcar de México a la nación vecina.
Reuters
21 octubre 2014 17:7 Última actualización 21 octubre 2014 17:7
azúcar

Un acuerdo entre EU y México establecería límites a las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos debe retirar una demanda antidumping contra las importaciones de azúcar de México para llegar a un acuerdo en una disputa comercial sobre el endulzante, dijo el martes una fuente mexicana cercana a las negociaciones.

A finales de agosto, Estados Unidos fijó aranceles preliminares por subsidios de hasta 17.01 por ciento al azúcar mexicana y debe tomar una decisión sobre si impondrá además cuotas compensatorias el 24 de octubre.

"Todo depende (una resolución) de que retiren la demanda antidumping", dijo la fuente refiriéndose a lo que se necesita para alcanzar un acuerdo entre las partes.

Un acuerdo entre los dos países establecería límites a las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos, que actualmente entran sin restricciones de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participan ambos países y Canadá.



El gobierno mexicano busca, como parte del pacto que ponga fin a la disputa, que el monto mínimo de azúcar mexicana a exportar al mercado estadounidense sea similar a las importaciones de fructosa procedente de Estados Unidos, que rondan el millón de toneladas.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo la semana pasada que una solución favorable para las partes estaba al alcance y podría evitar una dañina guerra comercial.

Funcionarios han advertido que si no se logra un acuerdo, México elevaría el caso a instancias internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), y podría tomar algún tipo de acción. "Si no hay un acuerdo México iría a instancias internacionales", dijo la fuente.

El jefe de los nueve ingenios en manos del gobierno de México dijo en una reciente entrevista que el acuerdo podría fijar un piso de entre 1.1 millones y 1.3 millones de toneladas por ciclo.

La American Sugar Alliance (ASA), que representa a los productores y procesadores de azúcar estadounidenses, se quejó de que el azúcar mexicana subsidiada estaba inundando el mercado de Estados Unidos, que está fuertemente protegido.

Los aranceles significarían que empresas fabricantes de alimentos como Hershey Co, Mondelez International Inc. , General Mills Inc. y fabricantes de bebidas como Coca Cola tendrían que pagar más por las importaciones de azúcar de México, presionando posiblemente los precios.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, los aranceles al azúcar mexicana podrían afectar las exportaciones del país de la cosecha 2014/15 -que inicia en noviembre- pues los embarque mexicanos suelen hacerse en buena parte en los primeros meses de la zafra.