Economía

Arancel al azúcar rompe con TLCAN y desplomaría precios: Guajardo

La aplicación del arancel al azúcar afectaría a la industria del país porque 'tumbaría' los precios y dañaría a los productores, advirtió el titular de la Secretaría de Economía.
Redacción
27 agosto 2014 16:38 Última actualización 27 agosto 2014 17:56
azúcar

El arancel de EU al azúcar golpearía a los productores nacionales, indicó el secretario de Economía. (El Financiero/Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO.- La imposición de aranceles al azúcar mexicana para su exportación a Estados Unidos rompe con el compromiso original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y desplomaría los precios en el mercado nacional, advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

"Esto no es correcto, no en el sentido del TLCAN y la integración del mercado de edulcorantes. Estamos trabajando con la industria nacional, que nos pide que estemos en diálogo permanente para seguir adelante, llegar a un acuerdo que dé beneficios a todos los involucrados", dijo al término del anuncio de Kia Motors.

Señaló que aún existen posibilidades en los próximos meses para establecer una solución que no afecte a la industria nacional.


Destacó que la restricción a las exportaciones tendría como consecuencia que haya más oferta de azúcar en el mercado nacional, y esto "tumbaría los precios en el mercado nacional, incluso haría incosteable para algunos productores la producción de azúcar, es un efecto que pudiera beneficiar a los consumidores, pero termina golpeando la generación de empleos en el sector cañero mexicano", explicó.

Sin embargo, se está trabajando para evitar este efecto, y terminar en un escenario de confrontaciones legales y de determinaciones que pudieran ser más costosas para los dos países, apuntó.