Monterrey

Azucareros dispuestos a acuerdo por arancel con EU

Después de que a finales del mes pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles a las exportaciones de azúcar mexicana, los productores aztecas están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo.
Sonia Coronado
08 septiembre 2014 22:50 Última actualización 09 septiembre 2014 5:0
Azúcar

.

MONTERREY.- Después de que a finales del mes pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de azúcar mexicana, los productores mexicanos están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo que convenga tanto a los exportadores como a los importadores de fructuosa, señaló Alberto Santos Boesch, presidente de Empresas Santos.

“Estamos dispuesto a colaborar en las negociaciones y en la mejor disposición de llegar a un punto que convenga a los dos, ya que por una parte los productores debemos exportar el excedente de azúcar para no deprimir al precio nacional y por otra entra a México una gran cantidad de fructuosa subsidiada, ahí está el origen del problema”, indicó.

El directivo dijo que la compañía aún no tiene un cálculo del impacto que tendrá la imposición del gravamen, pero que el 40 por ciento de su producción se exporta a territorio estadounidense.

Estimó que la próxima zafra será similar la cosechada este año de seis millones de toneladas, un excedente de un millón y medio de toneladas.
“Ahorita no hay problema, pero si ese arancel se va a aplicar, sí habría problema porque la fructuosa no para de llegar a México y aunque es otro producto, al final desplaza el azúcar, tiene el mismo efecto”.