Economía

Azucareros mexicanos prevén pérdidas por cuotas de EU

Carlos Blackalle, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, señaló que a un día de que Estados Unidos ratifique o retire los aranceles al azúcar mexicano, se prevé que la decisión será negativa, con lo cual habría pérdidas por tres mil millones de pesos para los productores del país.
Notimex
23 octubre 2014 21:14 Última actualización 23 octubre 2014 21:15
[La mayor producción agrícola pertenece al cultivo de caña de azúcar. / Bloomberg] 

Los productores de caña mexicanos prevén que la decisión de Estados Unidos será desfavorable para el sector. (Bloomberg)

MAZATLÁN.- A menos de un día de que se cumpla el plazo para que Estados Unidos ratifique o elimine las cuotas preliminares impuestas a las importaciones de azúcar mexicana, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller, consideró que la decisión será desfavorable para el país.

Estimó que las cuotas serán de por lo menos 30 por ciento a un total de un millón 500 mil toneladas del endulzante que México exporta a Estados Unidos y que implican pérdidas por tres mil millones de pesos para los productores nacionales.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, pidió al gobierno mexicano que en caso de ratificarse las cuotas, aplique la “política espejo” e imponga aranceles a las exportaciones de pollo y carne de puerco de Estados Unidos a México.


Incluso, también se pronunció a favor de la posibilidad de aplicar dicha política contra las exportaciones que hace ese país a México de alta fructuosa.

Grayeb expuso que en el caso de la Ley de Etiquetado de Origen (Cool) relacionado con la carne de res y puerco, México tiene la plena autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer represalias comerciales contra Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que lo mejor es agotar siempre el diálogo, por lo que confió en que, a pesar de que todo indica que Estados Unidos ratificará las cuotas contra las importaciones de azúcar mexicana, se llegue a un acuerdo porque a ninguna de las dos naciones les conviene “una guerra comercial”.

El presidente del CNA señaló lo anterior en entrevista realizada en el marco del Foro Global Agroalimentario 2014, que se realiza en este puerto el día de hoy y que concluye mañana.

En entrevista por separado, Blackaller recordó que los productores del azúcar estadunidense entablaron un recurso con dos demandas: una por supuestos subsidios y otra por dumping.

Mencionó que en agosto pasado se dieron a conocer las cuotas preliminares relacionadas con los supuestos subsidios, y este sábado se tiene como fecha límite para que el Departamento de Comercio de Estados Unidos se manifieste por el tema de dumping.