Transporte y Movilidad

INFINITI evoluciona su tecnología para la seguridad vial

La firma automotriz se encuentra enfocada hacia una conducción más segura, con miras a una movilidad autónoma y eléctrica en los próximos años.

Con innovadores sistemas de seguridad y de alerta en la conducción de sus vehículos, INFINITI trae desde su planta de Tennessee, Estados Unidos al mercado mexicano, su nueva SUV QX60 provista de tecnología que contribuirá a la movilidad urbana segura, sobreponiendo ante todo el cuidado de los peatones y el entorno.

Justo Rivera-Sierra Sánchez, subdirector de marketing de producto en INFINITI México, LAC & Israel explicó que esta versión de la QX60 está completamente renovada provista con tecnología enfocada a la seguridad del conductor, los pasajeros y el exterior.

“INFINITI de Nissan ha preparado desde años atrás esta tecnología, la cual destaca por su innovación y evolución, la cual llega a permear al resto de sus marcas, algunas de ellas ya en el mercado”, aseguró Justo Rivera-Sierra.

Por ejemplo, destacó el cambio de carril, mismo que nació como una alerta y posteriormente se le hicieron mejoras para que el sistema aplicara una ligera presión sobre la dirección y los frenos del vehículo con la intención de centrarlo y devolverlo nuevamente carril, incluso el volante emite una ligera vibración que induce al conductor a corregir la dirección.

La QX60 también cuenta con detector de peatones, muy funcional en zonas urbanas concurridas. Pero es su sistema Round Monitor, una tecnología que nació en INIFINITI y que actualmente muchas marcas ya replican, el que permite tener una visión de 360 grados del exterior del vehículo.

Este sistema está provisto de cámaras que se pueden activar de dos formas: manual, cuando estamos detenidos o bien de manera automática cuando un objeto ya sea, motocicleta, bicicleta o persona se acerca a la unidad, inmediatamente es posible visualizar las imágenes en la pantalla central en el tablero, lo que permite al conductor estar alerta en todo momento.

Justo Rivera-Sierra también agrega que los Centros de Desarrollo de la automotriz preparan toda esta tecnología pensando y probando todas las eventualidades que pueden presentarse durante la conducción. “La QX60 está provista de cámaras sonares y radares que acompañan al vehículo y al mismo tiempo contribuyen a evolucionar nuestra tecnología ya que todo es perfectible”.

Camino hacia una conducción autónoma

Como parte de sus objetivos para llegar a una conducción completamente autónoma en el futuro, INFINITI incorporó, en una primera fase, su sistema ProPILOT Assist. Un nuevo paquete de seguridad orientado a brindar una conducción semi-autónoma; es decir, el conductor todavía debe mantener las manos en el volante, pero si por alguna razón no lo puede hacer, el sistema entra en función.

Y es que desde que te subes a la QX60 sabes que será una gran experiencia conducirla por la ciudad, y aún más en carretera. La unidad responde inmediatamente al detectar abandono de carril y automáticamente incorpora al vehículo, reduciendo la velocidad y manteniendo el paso, a la vez que emite una alerta sonora y visual que se silencia hasta que el conductor vuelve a poner las manos en el volante.

ProPILOT Assit también permite detectar si hay autos detenidos al frente, incluso a una distancia de 30 metros, para evitar una colisión o bien reducir y mitigar el accidente. Cabe destacar que esta función se encuentra al volante y puede activarse o desactivarse.

Otra de las novedades de esta SUV, son sus alertas traseras que asisten en caso de obstrucción y visibilidad en los puntos ciegos del vehículo, evitando una colisión y una mejor asistencia durante el estacionamiento.

De acuerdo con Justo Rivera-Sierra, a medida que se van implementando estas tecnologías y los expertos trabajan en su evolución, en esa medida se podrán extender a otras marcas de Nissan, como el caso de QX60 de INFINITI.

Ello permitirá acercar más esta tecnología y hacerlas más accesibles a los consumidores, pero sobre todo, se podrá mejorar la seguridad vial en las calles de las ciudades y reducir los accidentes.

En cuanto a la reducción de emisiones contaminantes, los vehículos de la marca han progresado, tanto es así que, ya está preparando el camino para entrar a una era de electrificación en los siguientes años con vehículos cero emisiones que contribuyan a una movilidad urbana más sustentable.

Actualmente, la QX60 se fabrica en la planta de INFINITI en Tennessee desde donde abastece el mercado norteamericano: Canadá, Estados Unidos y México. Desde sus oficinas en México distribuye a Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

QX60, tecnología para una conducción segura

Motor V6 de 3.5 litros, capaz de generar 279 hp y 258 lb-pie, asociado a una nueva transmisión automática de nueve velocidades.

  • Alerta de colisión frontal
  • Monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero
  • Alerta de atención del conductor
  • Freno autónomo de emergencia
  • Asistente de mantenimiento de carril con alerta de abandono involuntario
  • Monitor de punto ciego
  • Sistema de conducción semiautónoma, llamado ProPILOT

También lee: