Tech

¿Qué te conviene: taxi o Uber?

Mas allá de la controversia sobre la reglamentación de Uber en México, quien tiene la última palabra es el cliente, que elegirá la opción que más le convenga conforme a los beneficios que le ofrezca cada servicio, aquí un comparativo.  

La disputa sobre si los servicios que ofrece Uber son legales o no continúa, pero como pasajero ¿qué te conviene más?

En Uber, el costo por su servicio económico UberX es de 7.25 pesos de 'tarifa base' más 3.50 por minuto o 7 pesos por kilómetro. La del taxi tomado en la calle comienza con un 'banderazo de 8.74 pesos el banderazo y 1.07 por cada 250 metros o 45 segundos.

En un viaje de poco más de once kilómetros, en el caso de Uber, el costo es de entre 85 y 90 pesos. En un taxi tomado en la calle el aproximado es de entre 70 a 80 pesos.

En el caso de tomar un taxi de sitio, el precio que ofrece Uber es considerablemente menor. Los radiotaxis tienen un banderazo de 27.30 pesos y 1.84 por cada 250 metros o 45 segundos.

En este mismo caso el precio aproximado fue de entre 130 a 140 pesos por el viaje.

OTROS COSTOS DE UBER

La app maneja otros costos además de la tarifa. Por ejemplo, si el usuario cancela el servicio, la plataforma cobrará 40 pesos.

Otro factor importante es el de la 'tarifa dinámica'. Este concepto se aplica al cambio de la tarifa dependiendo de la demanda de coches en cierta zona. Por ejemplo, varios conductores describieron que si la tarifa se coloca en 1.5x el costo al precio que normalmente se paga sería de aproximadamente 20 pesos más.

Cuando abordé un auto en estas condiciones el cobro extra por
la tarifa de acuerdo con el recibo fue de 61.01 pesos. El precio de la tarifa normal fue de 122.02 pesos y el costo total del viaje resultó en 183.03 pesos.

Esta tarifa el 15 de septiembre subió hasta 4x, es decir que si el viaje normalmente era de 100 pesos, éste resultaba de 400 pesos, relató un conductor.

Por otra parte la plataforma sólo acepta viajes a partir de 40 pesos, por lo que si deseas ir a distancias cortas tu opción obligada será tomar un taxi.

Sin embargo la empresa dicta un proceso que da un valor agregado al servicio: abrir la puerta al pasajero --no todos los conductores lo hacen de acuerdo a mis experiencias--, brindar una botella de agua y algunas revistas.

Otra opción que brinda es la de conocer al chofer que proporcionará el servicio y la oportunidad de calificarlos.

Los conductores también pueden calificar a los pasajeros de igual forma y solicitarles que se bajen de la unidad sin que se cobre el viaje por su comportamiento.

Desde hace algunos meses, organizaciones de taxis han demandado que se prohíba la circulación de los vehículos que ocupan la app.

Apenas ayer, los taxistas realizaron una protesta afuera de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del DF, a la que exigieron actuar contra servicios como Uber o EasyTaxi.

También lee: