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Internet de las Cosas, el mayor desafío de los mercadólogos

La mayoría de los estadounidenses busca interactuar con sus aparatos del hogar, como electrónicos o electrodomésticos, lo que representa un gran desafío para los mercadólogos, quienes buscan que la publicidad y promociones lleguen a los clientes a través de estos medios.

La mayoría de los mercadólogos en Estados Unidos ve un gran desafío en el desarrollo del Internet de las Cosas (Internet of Things), reveló el vicepresidente de Estrategia de Marketing Digital de Adobe, Suresh Vittal.

Al dar a conocer los resultados de una investigación sobre las tendencias del "Internet of Me", que se realizó entre consumidores estadounidenses que usan teléfonos inteligentes y tabletas, indicó que la mayoría de los usuarios quiere interactuar con sus aparatos del hogar.

Entre ellos, los de mayor relevancia son electrónicos, con 61 por ciento; electrodomésticos, tales como termostatos, refrigeradores y hornos, con 54 por ciento; así como el automóvil, con 51 por ciento.

De igual forma, refirió que 27 por ciento de las personas que no tienen un reloj inteligente es muy probable que compren uno en los próximos seis meses; en tanto que 67 por ciento de esos probables consumidores compraría un Apple Watch.

El directivo también destacó que 77 por ciento de los encuestados consideró que sería útil recibir promociones mientras se está dentro de una tienda, y ese porcentaje sube a 84 por ciento para los usuarios de 18 a 34 años.

Durante el primer día del Summit 2015, que se realiza en esta ciudad y que finaliza el próximo viernes, expresó que casi la mitad de los entrevistados intentará usar su "billetera móvil" en los próximos seis meses.

Si bien el Internet de las Cosas se enfoca en la conectividad que hay entre los diferentes dispositivos que tiene una persona, Internet of Me se refiere a las experiencias digitales que tiene ese consumidor, y por lo tanto, se vuelve el principal foco de atención.

El vicepresidente y director general de Comercio Electrónico Global de Lenovo, Ajit Sivadasan, consideró que un cambio de paradigma es precisamente poner al cliente en el centro de todo, lo cual es una realidad y no una moda.

En este sentido, consideró que "un buen mercadólogo es uno que se preocupa por el consumidor", y añadió que el principal reto es el establecimiento de la causalidad.

Por su parte, el vicepresidente de Marketing del Baxter Credit Union, John Sahagian, destacó la relevancia de encontrar la forma de que por medio de experiencias personalizadas y de canales remotos se pueda mantener una fuerte relación con el cliente.

Asimismo, consideró que el gran reto para las compañías no es sólo obtener grandes bases de datos, sino la integración de sistemas, por lo que el marketing y las tecnologías de la Información (TI) continuarán acercándose cada vez más.

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