Sonora

EU va tras ‘El Gigio’, líder del Cartel de Sinaloa, por tráfico de fentanilo

La Operación Plaza Spike tiene como primer objetivo detener a Sergio Valenzuela, alias ‘El Gigio’, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales.

SONORA.- El gobierno de Estados Unidos lanzó una operación para buscar “estrangular” el tráfico de fentanilo en la frontera con Sonora, para lo cual comenzará con el objetivo de capturar al jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales.

A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por sus siglas en inglés, anunció la Operación Plaza Spike, que plantea como primer objetivo detener a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias ‘El Gigio’, quien cuenta con una orden de arresto en el Distrito Sur de California por tráfico de sustancias controladas.

¿De qué trata la Operación Plaza Spike?

El operativo se realiza en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) por sus siglas en inglés, además de la CBP.

El fin es frenar la delincuencia organizada que opera de manera transnacional para el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos, pues de acuerdo a Troy Miller, responsable de la CBP, en la plaza de Nogales, Sonora, bajo el control de ‘El Gigio’, se decomisó aproximadamente el 44 por ciento del fentanilo detenido en la frontera con México.

La Operación Plaza Spike buscará generar un cuello de botella logístico dentro de las operaciones de los narcotraficantes y obstaculizar la generación de recursos económicos a través de inteligencia, interrupción de operaciones e iniciar procesos legales contra quienes resulten responsables.

“Estados Unidos está plagado de un número sin precedentes de muertes por sobredosis, que llegan a todos los rincones de este país. En el centro de esta epidemia se encuentra el fentanilo ilícito: una dosis letal es tan pequeña como tan solo 2 miligramos, el tamaño de unos pocos granos de arena.


El tráfico de drogas a través de las “plazas” mexicanas ha acelerado el abuso de drogas sintéticas, que incluyen opioides como el fentanilo, sus análogos y la heroína, así como xilazina, metanfetamina y otras drogas de diseño sintetizadas químicamente”, puntualiza el comunicado.

Incautaciones superan los 20 millones de dólares

Además de “estrangular” el flujo de fentanilo, las autoridades norteamericanas pretenden también limitar el tráfico de armas que se dirigen hacia el sur de la frontera para los cárteles de la droga.

De acuerdo a datos del CBP, desde el inicio del año fiscal en septiembre de 2023 hasta finales de febrero de 2024, se han incautado 100 mil kilogramos de drogas, incluyendo 3 mil 628 que fueron fentanilo, sustancia sintética altamente adictiva que con una dosis de 2 miligramos puede provocar la muerte; asimismo, se han confiscado mil 600 armas de fuego y casi 200 mil cartuchos de municiones.

“Por ejemplo, durante las dos primeras semanas de marzo de 2024, la CBP en San Diego detuvo 73 intentos de contrabando diferentes, incautando 131 libras de cocaína, 11 libras de heroína, 10,967 libras de metanfetamina y 213 libras de fentanilo. El valor total estimado en la calle de los narcóticos fue de más de 20 millones de dólares”, indica el comunicado de la CBP.

También lee: