Bloomberg

Xi Jinping ‘chantajea’ a Biden: ¿Qué favor le pidió a cambio de frenar la producción de fentanilo?

Como parte del acuerdo, China aceptó emitir un aviso a sus industrias nacionales, recordándoles las restricciones legales para la fabricación y exportación de fentanilo.

Estados Unidos levantará las restricciones impuestas a una agencia china acusada de violaciones de los derechos humanos a cambio de que Pekín tome medidas enérgicas contra el comercio de fentanilo, según un funcionario de la administración Biden.

El acuerdo de Joe Biden con Xi Jinping para frenar la producción ilícita de fentanilo, una mortífera droga sintética, fue uno de los principales logros para el presidente estadounidense derivados de su reunión de alto nivel con el dirigente chino.

El Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, una red nacional de laboratorios criminológicos, verá levantadas las restricciones de acceso a la tecnología estadounidense como parte del acuerdo, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir el acuerdo.

Las restricciones, establecidas en 2020 por el expresidente Donald Trump, prohibían al instituto hacer negocios con empresas estadounidenses debido a sus supuestas violaciones de los derechos humanos contra la etnia uigur en la región china de Xinjiang.

Retirar al instituto de la lista negra comercial del Departamento de Comercio era la única manera de que Estados Unidos avanzara con China en el tema del fentanilo, dijo el funcionario de la administración, quien calificó la concesión estadounidense como un paso modesto y citó otras autoridades, como las sanciones financieras, que siguen vigentes para abordar cuestiones de derechos humanos.

Bloomberg News informó por primera vez el lunes sobre el acuerdo, incluidas las concesiones estadounidenses.


A cambio, China aceptó emitir un aviso a sus industrias nacionales, recordándoles las restricciones legales a la fabricación y exportación de fentanilo, precursores químicos y equipos de prensado de pastillas utilizados para fabricar la droga.

Las autoridades chinas también han empezado a tomar medidas policiales contra los proveedores de drogas sintéticas y precursores químicos, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

“Como resultado, algunas empresas farmacéuticas con sede en la República Popular China han cesado sus operaciones y se han bloqueado algunas cuentas de pago internacionales”, señala el comunicado, utilizando un acrónimo de China.

Fentanilo: una crisis sanitaria

El tema es prioritario para Biden, que se ha enfrentado a las críticas de los republicanos por la gestión de su administración ante las elecciones de 2024. La adicción al fentanilo y las muertes por esta sustancia se han disparado en la última década, convirtiéndose en un grave problema en estados y ciudades de todo Estados Unidos.

Biden saludó el acuerdo como un paso clave para frenar la epidemia de opioides tras su reunión de cuatro horas con Xi a las afueras de San Francisco.

“Es un gran movimiento”, dijo Biden sobre el acuerdo durante una rueda de prensa el miércoles. “Va a salvar vidas, y aprecio el compromiso del presidente Xi en este asunto”.

Añadió que los líderes pidieron a sus equipos “mantener la coordinación política y de aplicación de la ley en el futuro para asegurarse de que funciona.”

Biden confía en que China cumplirá sus compromisos

El presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano de Texas, Michael McCaul, afirmó que Biden no recibió suficientes garantías de China.

“La administración Biden hizo concesiones para conseguir esta reunión, solo para hacer más concesiones, incluida la eliminación de una organización de la lista de entidades conocidas por cometer abusos contra los derechos humanos”, afirmó McCaul en una declaración el jueves.

El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, defendió el historial de la administración en materia de derechos humanos y dijo que Biden planteó a Xi preocupaciones específicas sobre las violaciones de China.

“Tenemos que tomar decisiones difíciles en esta administración y la decisión que tomamos fue que cuando se miraba el potencial de salvar vidas estadounidenses asegurando esta cooperación con China en el tráfico de fentanilo, era un paso apropiado a tomar”, dijo Miller a los periodistas.

No está claro si la administración volvería a imponer la inclusión del instituto forense en la lista de entidades si Pekín no cumple el acuerdo.

A la pregunta de si confiaba en que Xi cumpliera sus compromisos, Biden respondió: “Mire, ¿confío? Ya sabe, yo... ‘confía, pero verifica’, como dice el viejo refrán. En eso estoy”.

También lee: