Nacional

Ruta del fentanilo en México: ¿Qué países producen más y por dónde llegan los precursores?

No solo es China... Al menos en dos países más se producen los precursores del fentanilo.

Estados Unidos acusa que cárteles de China y México llenan su país de cargamentos ilegales de fentanilo, droga que mata aproximadamente 100 mil estadounidenses año con año.

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping rechazan estas acusaciones y afirman que este opioide no se produce dentro de sus fronteras.

Sin embargo, aunque lo nieguen, ambas naciones son utilizadas por criminales para producir y transportar este opioide -con ayuda de armamento estadounidense-.

De acuerdo con un artículo de Tonatiuh Fierro, publicado en la revista Otros Diálogos del Colmex, los precursores químicos de fentanilo provienen principalmente de tres países:

  • China (incluida Hong Kong).
  • Singapur.
  • India.

Estos precursores se introducen a México, ocultos en cargas legales, por los puertos del Pacífico mexicano: Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo ilegal y se disputan las rutas de contrabando y el control de la droga en México y Estados Unidos. Mientras el primero domina los puertos Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Coatzacoalcos y Veracruz, y las aduanas de Tuxpan, Veracruz y Cancún, el segundo controla el puerto de Ensenada, Baja California, y las aduanas de Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, Baja California Sur”, afirma el académico.


¿Por qué China y México ‘no hacen nada’?

De acuerdo a Tonatiuh Fierro, México no tiene las capacidades humanas, técnicas, tecnológicas ni financieras para enfrentar las actividades ilícitas, mientras que China pareciera no tener la voluntad política ni la capacidad técnica para inspeccionar y monitorear el tráfico de fentanilo por la gran cantidad de fábricas dedicadas a su elaboración y su posterior trasbordo a los puertos mexicanos.

No obstante, las quejas de EU han encendido el debate y las ‘acusaciones’ entre México y China.

Tenemos que saber dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, cuestionó AMLO en abril de 2023.

También lee: