Mundo

¿Quién es Juni Rafael Jiménez, el capo que introdujo millones de dosis de fentanilo a EU?

Autoridades de EU aseguran que el fentanilo que traficó Juni Rafael Jiménez-Martínez fue suficiente para producir al menos 9 millones de dosis.

Juni Rafael Jiménez-Martínez, líder de una organización de narcotráfico que importaba millones de dosis de cocaína y fentanilo de origen mexicano a Estados Unidos, vive una condena de 15 años en dicho país por este delito.

Antes de ser capturado, Jiménez-Martínez, de origen dominicano, intentó aislarse de la operación de narcotráfico utilizando personas en las que confiaba para llevar a cabo gran parte del negocio diario de la organización, según una declaración del fiscal federal Zachary Cunha.

Sin embargo, el capo continuó con “su trabajo”, por lo que supervisó y dirigió la importación, el transporte, el almacenamiento y la distribución de varios kilogramos de drogas a la ciudad de Nueva York, que luego se trasladaron a otro lugar para su distribución.

Durante el curso de la investigación, las autoridades incautaron cargamentos de drogas en Missouri, Maryland, Nueva Jersey y Rhode Island. En total, los investigadores incautaron 18 kilogramos (40 libras) de fentanilo, casi 20 kilogramos (44 libras) de cocaína y un kilogramo (2.2 libras) de heroína. El fentanilo fue suficiente para producir 9 millones de dosis, dijeron los fiscales.

Jiménez-Martínez, quien fue condenado por tráfico de drogas en 2009 en un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York y sentenciado, permanece en Rhode Island desde su arresto el 6 de junio de 2019.

El 6 de octubre de 2021, el capo se declaró culpable por distribuir y poseer droga, además de la intención de distribuir cocaína y ser un extranjero que reingresó ilegalmente a los Estados Unidos después de haber sido expulsado.


Jiménez-Martínez fue sentenciado en junio de 2022 por el Juez Jefe del Tribunal Federal de Distrito William E. Smith a 180 meses de encarcelamiento, seguidos de diez años de libertad condicional federal.

¿Por qué es tan adictivo el fentanilo?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que el fentanilo es una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Además, este opioide es capaz de provocar trastornos en muy poco tiempo, ya que basta con pequeñas dosis para provocar la muerte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el fentanilo es sumamente adictivo por su potencia, ya que basta con microgramos para provocar un efecto poderoso en el cuerpo, y su consumo elevado provoca hasta la muerte.

La adicción al fentanilo aplica para el consumo como medicamento, ya que puede provocar dependencia y síntomas de abstinencia.

En el caso de su consumo como droga, “se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga, algo que puede ser difícil de controlar a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea”.

También lee: