Mundo

EU acuerda compra de Opvee, antídoto vs. sobredosis de fentanilo: ¿Cómo funciona?

Ante la crisis que vive Estados Unidos por el fentanilo, así como el miedo por que se lleguen a propagar ataques bioterroristas, se comprarán cientos de miles de dosis de Opvee.

La farmacéutica Indivior Plc consiguió un contrato estadounidense por valor de hasta 111 millones de dólares para su antídoto opioide llamado Opvee, parte de la preparación del gobierno para un posible ataque bioterrorista con drogas como el fentanilo que pueden liberarse al aire.

El contrato asegurará el suministro estadounidense de Opvee, un medicamento para revertir los opioides que permanece en el cuerpo por más tiempo que el aerosol nasal de naloxona, el tratamiento estándar para la sobredosis de opioides que fue aprobado para uso sin receta a principios de este año.

La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado ordenó 200 mil dosis iniciales de Opvee para 2024 y tiene la opción de comprar otras 200 mil dosis anualmente para la Reserva Nacional Estratégica durante los próximos nueve años por hasta 87 millones de dólares. El acuerdo, que la compañía reveló a Bloomberg News, también incluye 24 millones de dólares para que Indivior continúe estudiando el producto, incluso para su uso potencial en niños.

El poder de los opioides en el aire se hizo evidente en Moscú en 2002, cuando los rescatistas rusos bombearon una mezcla tóxica de drogas similares al fentanilo en un teatro donde militantes chechenos mantenían a cientos de rehenes. Con el objetivo de ayudar a someter a los captores, el gas también mató a más de 100 rehenes. Muchos países clasifican ahora uno de los ingredientes de esa combinación, el carfentanilo, como arma química.

Estados Unidos ya ha gastado casi 20 millones de dólares para desarrollar Opvee en los últimos cinco años a través de una asociación con su desarrollador original, Opiant Pharmaceuticals, que Indivior, con sede en Virginia, compró en marzo. Indivior ha dicho que Opvee tenía el potencial de generar hasta 250 millones de dólares en ingresos anuales, y la mayoría de las compras provendrían de grupos de salud comunitarios y municipios para uso de los servicios de emergencia.

¿Cómo funciona Opvee contra el fentanilo?

Opvee es una versión en aerosol nasal del nalmefeno, un tratamiento de emergencia para las sobredosis de opioides que los reguladores estadounidenses aprobaron en mayo para mayores de 12 años. Permanece en el torrente sanguíneo por más tiempo que Narcan de Emergent BioSolutions, una versión de marca de naloxona, e Indivior dice que puede tratar sobredosis de opioides sintéticos más potentes.


El Departamento de Salud y Servicios Humanos confirmó los detalles del acuerdo, al que se llegó a finales de septiembre.

Es posible que Opvee tarde algún tiempo en estar disponible en farmacias y centros comunitarios, ya que los gobiernos locales deben emitir órdenes permanentes que permitan a los farmacéuticos proporcionar Opvee cuando se solicite, dijo en una entrevista el director ejecutivo de Indivior, Mark Crossley.

La compañía dijo que Opvee está disponible mediante orden permanente en 25 estados.

Las sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo aumentaron más de siete veces entre 2015 y 2021, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Estas representan ahora dos tercios de todas las muertes por sobredosis, que ascendieron a casi 107 mil en 2021. Debido a la potencia del fentanilo, es posible que se necesiten múltiples dosis de naloxona para revertir una sobredosis, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

“Desafortunadamente, hoy en día hay que asumir que los opioides sintéticos están implicados” en las sobredosis, afirmó Christian Heidbreder, director científico de Indivior.

También lee: