Salud

¿La viruela del mono se puede contagiar por vía aérea? Esto sabemos

Con la llegada del primer caso de la viruela del mono a México, te contamos algunos testimonios científicos sobre su transmisión y prevención.

Con el aumento de casos de la viruela del mono o viruela símica en el mundo han aumentado las interrogantes respecto a la transmisión de la enfermedad y las posibles medidas preventivas para evitar contagios.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Higo López-Gatell, advirtió este sábado sobre el primer caso de la viruela del mono en México y también señaló que existen diversos factores que no hacen tan sencilla la transmisión de la enfermedad como sí ha sido con el COVID-19 desde hace más de dos años.

En un principio, referentes en la materia como la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que su principal vía de transmisión era el contacto sexual o la convivencia con animales que podrían funcionar como reservorios de la enfermedad, mismos que únicamente se han encontrado en África, y van desde simios hasta roedores salvajes.

López-Gatell dijo el sábado que la viruela del mono “no se propaga por aire, agua o alimentos”. También apuntó que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Si bien, aún no se sabe todo sobre la transmisión de la viruela del mono, algunas autoridades en salud brindan información más concreta que complementan el testimonio del funcionario mexicano.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, “la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas”.

Los contagios entre personas pueden ocurrir debido a diversos factores según la dependencia de salud británica:

  • Contacto con ropa o ropa de cama (como ropa de cama o toallas) usada por una persona infectada.
  • Contacto directo con lesiones o costras de la piel de la viruela del simio.
  • Tos o estornudos de una persona con sarpullido de viruela del simio.

De acuerdo con la agencia, el virus llega al cuerpo a través de la piel rota, el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz y ropa).

Lo anterior justifica la información brindada por López-Gatell este sábado, aunque algunas autoridades en salud han recomendado tomar medidas de prevención similares a las de COVID-19 en caso de estar cerca de alguna persona contagiada, esto a pesar de que su transmisión es menor que la del coronavirus.

También lee: