Una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos en cuanto al tema de vacunación, es saber si es posible mezclar dos biológicos diferentes contra el COVID-19 para completar el esquema.
Argentina comenzó a aplicar esta medida ante la escases de Sputnik V, cuando llegó la hora de administrar segundas dosis de la vacuna rusa y esta no llegaba. Por tanto, se administró Moderna y AstraZeneca, sin resultados adversos hasta el momento.
Sobre el tema de combinación de biológicos para combatir el COVID-19, René Arredondo, profesor de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugiere no aplicarse más de dos tipos de vacunas.
“La recomendación es no aplicarse vacunas heterólogas sin aprobación, siempre que pueda evitarse, teniendo en mente su nivel de riesgo particular y la oportunidad de la vacunación”, comentó el académico.
Todas las vacunas que se están aplicando contra el COVID han pasado por diversas pruebas y ensayos clínicos, por lo tanto son seguras, Sin embargo, si se combinan, los riesgos se vuelven inciertos
“Prácticamente se desconoce cuáles son los efectos adversos que pueda tener la suma de dos vacunas diferentes”, explicó Arredondo.
Sobre el tema existen escasos estudios, que involucran poblaciones de mil personas. Un requisito indispensable para conocer los niveles de seguridad en la combinación de vacunas es que se aplique en universos de estudio más amplios.
¿Qué hay con la tecnología de las vacunas?
De acuerdo con UNAM Global, Las vacunas contra el COVID-19 que existen en el mercado tienen tres tipos distintos de tecnología, te contamos cuáles son:
RNA: Es una vacuna que utiliza el RNA envuelto en liposomas para penetrar dentro de las células musculares en el sitio de la inyección. El RNA dirige la síntesis de la proteína que será reconocida por el sistema inmune y así lo entrena para cuando llegue el patógeno. Ejemplos son Pfizer y Moderna.
Vectores virales: Se utiliza un virus inofensivo, que es modificado genéticamente para contener la información de la espícula del SARS-CoV-2. Cuando la célula lo expresa, el sistema inmune lo identifica y protege al organismo. Astra Zeneca, Sputnik y Cansino petenecen a este grupo.
Proteínas: Utilizan las proteínas de la Espícula y el virus inactivo. El sistema inmunitario reacciona y produce anticuerpos para cuando llegue el verdadero patógeno. : Nonavax y Sanofi actúan así.
Actualmente, se investiga la posibilidad de combinar las vacunas de AstraZeneca con Sputnik por tener diferente vector viral. Al combinar vectores diferentes la respuesta inmune podría mejorar.
Algunos factores que se deben tomar en cuenta para medir las consecuencias y efectos de combinar una vacuna involucran los efectos secundarios que se pueden presentar, ya que estos se pueden intensificar.
“Lo más importante es que no existen estudios con suficiente número de personas para detectar los efectos adversos raros, que pudieran llegar a ser graves, investigaciones que sí llevaron a cabo para cada una de estas vacunas en lo individual”, dijo el académico universitario.







