David Colmenares indica que alrededor del 95 por ciento el poder recaudatorio en México se encuentra centralizado en el gobierno federal.
En sí, la deuda es un buen complemento de los recursos presupuestarios, sobre todo cuando se cumple con lo que dice la Constitución de que debe usarse para fines productivos.
La participación ciudadana es un factor clave para incrementar el impacto de la labor de la fiscalización superior.
La labor del Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de la Gestión de Desastres favorece y consolida las capacidades de las EFS de la región para la construcción de comunidades sostenibles.
La colaboración entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores a nivel subregional es efectiva debido a que tienen en común un contexto político, económico, social, cultural y medio ambiental similar