Nacional

Tras dos años, hoy votan la reforma política del DF

Uno de los principales cambios de la Reforma del DF sería a las jefaturas delegacionales, ahora tendrán el estatus jurídico de alcaldías; se discutirá en el Senado de la República. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos años de estar atorada la reforma política del Distrito Federal, el grupo negociador llegó a un acuerdo para que ese ordenamiento se discuta y vote en la sesión de hoy en el Pleno del Senado de la República.

Los integrantes de ese grupo –conformado por los coordinadores de PRI, PAN y PRD, presidentes de comisiones, y representantes de los gobiernos federal y capitalino– lograron un documento de consenso que será incorporado al debate de este proyecto de ley, que quedó de primera lectura desde el 22 de diciembre del año pasado.

La idea es que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, la del Distrito Federal y la de Estudios Legislativos Primera, presenten a la Mesa Directiva de la Cámara alta el documento con adiciones y modificaciones al dictamen que quedó de primera lectura e inicie la discusión en la asamblea de hoy.

Entre las principales adiciones al ordenamiento está lo que tiene que ver con la integración de la Asamblea Constituyente de la capital del país, la cual redactará la Constitución de la Ciudad de México.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, detalló que la Asamblea Constituyente estará conformada por 100 integrantes, de los cuales 60 serán electos directamente en una elección el primer domingo de junio de 2016, y 40 serán designados, e iniciarán sus funciones en septiembre del próximo año. Explicó que de los 40 constituyentes que serán designados, 14 corresponderán al Senado, 14 a la Cámara de Diputados, seis al gobierno federal y seis al gobierno capitalino.

Apuntó que el anteproyecto señala que el jefe de gobierno capitalino tiene el derecho a presentar la primera iniciativa para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, y luego todos los constituyentes tienen derecho a presentar iniciativas para adiciones o modificaciones.
"La reforma política al DF es la gran oportunidad en la vida de la sociedad mexicana del país, de construir una Constitución de avanzada", dijo el líder de los senadores del PRD.

Indicó que otra de las columnas vertebrales es el nuevo andamiaje legal para que las jefaturas delegacionales tengan el estatus jurídico de alcaldías, donde "pueda alojarse la autoridad, no en un mando único, que puede llegar a ser arbitrario, sino un mando que pueda ser revisado por un colectivo". Afirmó que las alcaldías serán "verdaderos contrapesos sobre el ejercicio de la autoridad ante un alcalde, ya no jefe delegacional".

También lee: