Renuncia de Calderón, 'reflejo de la crisis panista'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia de Calderón, 'reflejo de la crisis panista'

COMPARTIR

···

Renuncia de Calderón, 'reflejo de la crisis panista'

Roberto Gil Zuarth aseguró que 'la carta de Felipe Calderón es cruda porque revela lo que nos ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años'.

Susana Guzmán
13/11/2018
Felipe Calderón, expresidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El exsenador Roberto Gil señaló ayer que la renuncia de Felipe Calderón “es una mala noticia para el partido, es un activo absolutamente crucial en la historia del PAN y su salida revela la crisis profunda de nuestro partido, la crisis de nuestra propia capacidad para poder construir espacios de diálogo interno y mantener la unidad de la organización”.

Otros panistas, como Héctor Larios, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks y Julios Castillo (hijo del exdirigente nacional Carlos Castillo Peraza), lamentaron la salida del expresidente; sin embargo, afirmaron que no comparten sus ideas, pues el PAN sigue siendo la única opción política para enfrentar lo que viene.

En entrevista con El Financiero, Gil Zuarth aseguró que “la carta de Felipe Calderón es cruda porque revela lo que nos ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años”.

Agregó que celebra que el expresidente tenga la intención de crear un nuevo partido, pues “México necesita tener opciones y el sistema de partidos requiere legitimarse”.

Apuntó que el PAN también tiene que rehabilitarse para ser una opción de cara a lo que viene para el país.

En tanto, Héctor Larios, virtual secretario general del PAN, señaló que todo ser humano tiene derecho a salir de un partido y se respeta su decisión. “Lamentó la renuncia de cualquier miembro del partido, más de alguien que fue presidente de la República, pero no necesariamente comparto sus ideas. Tiene derecho a intentar otra opción, pero lo importante es fortalecer al partido que ya existe y tiene mayor posibilidad de ser un freno a lo que viene”.

El senador Rafael Moreno Valle comentó: “Lamento su decisión, la respeto, no la comparto, creo que el PAN tiene todavía mucho que dar al país y, por supuesto, el llamado que hace Marko Cortés a la unidad, es que reconocemos a todos los panistas como activos importantes”.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, apuntó que “es una decisión personal que mucho lamento. Dijo que es un icono en la democracia mexicana, y en el PAN siempre lo tendremos como ejemplo y le deseamos mucho éxito en lo que pueda emprender. México nos necesita a todos”.

Julio Castillo afirmó: “No es nada sorprendente, Felipe Calderón desde 2012 dijo que quería fundar un partido y quería irse y hoy lo cumple. Todo panista que cree que es más que el PAN y se sale creyendo que va a poder más, acaba en la nada, lo vimos con los independientes. Creo que Calderón está actuando una vez más con el hígado y se está equivocando”.