Senado aprueba la 'Ley Taibo'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba la 'Ley Taibo'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado aprueba la 'Ley Taibo'

bulletEl Pleno avaló, con 63 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones el dictamen que reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Pasará a Cámara de Diputados.

Eduardo Ortega
11/12/2018
Actualización 11/12/2018 - 18:10
La 'Ley Taibo' fue aprobada en el Senado pese a las quejas de los partidos de oposición.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE). Se remite a la Cámara de Diputados.

Tras un debate de cerca de dos horas, el pleno avaló, con 63 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones se aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales para tirar el candado que impide al escritor de origen español ocupar dicho cargo, dado que no es mexicano por nacimiento sino por naturalización.

En el debate, para la panista Xóchitl Gálvez, la frase “se la metimos doblada” -dicha por Taibo II- representa una violación en el imaginario colectivos.

La morenista Citlalli Hernández, en respuesta, ventiló el probable delito de trata de personas del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca por los mensajes descubiertos, al inicio de la Legislatura, con expresiones misóginas hacia una mujer y preguntando por un padrote.

“¿No será acaso que ahí habrá un violador en potencia”, esgrimió.

El guerrerense Félix Salgado Macedonio sacó en tribuna los trapitos tanto a panistas, como a priistas; reprodujo, primero, una grabación de Xóchitl Gálvez diciendo “¿quién se chingó al Peje ayer en el debate? Claro que sí y nos lo vamos a chinchar en la elección?” y, después, recordó la frase del expresidente Enrique Peña Nieto de “ningún chile les embona”.

“¿Y qué dijeron ustedes? Nada. Bien calladitos, buen sentaditos, no dijeron nada”, echó en cara a la oposición.